martes, 26 de febrero de 2013

Campesinos de Temoac se mantienen en pie de lucha contra el proyecto gasoducto


Dulce Maya

CUERNAVACA. Integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) advirtieron que el municipio de Temoac y otros de la zona oriente y los Altos de Morelos, se mantienen en tensión por el gasoducto que se construye en esa zona, además de la Termoeléctrica de Ciclo Combinado.

En entrevista, el dirigente de esa organización, Humberto Sandoval Zamora, lamentó que en tanto que se esperaba una actitud conciliadora por parte del gobierno del estado, ha asumido posturas confusas.

“El gobierno debe asumir una actitud conciliadora, no para enfrentar, porque apapacha a los que sí quieren la termoeléctrica y de repente margina a los que se oponen, cuando debería ser un factor de unidad, de concertación, de negociación y, efectivamente, los ánimos se caldearon tanto, que al interior de las comunidades, se han registrado actos de violencia.

Sandoval Zamora. detalló que hasta el momento, el gobierno del estado no ha terminado de indemnizar a los ejidatarios dueños de los predios del trazo del gasoducto. “Hay un 40 por ciento de los ejidatarios a los que se les ha retribuido, bajo el argumento de que (al resto) les faltan documentos, pero nosotros consideramos que son dilaciones a propósito para poder empujar el camino a la termoeléctrica, sin tener que cubrir los gastos que los ejidatarios han acordado con ellos”. Indicó que los campesinos de la región seguirán en pie de lucha para resolver la problemática en la zona. “Estaremos en contra, en tanto no se le dé claridad al proyecto, aspectos que están pendientes como el Impacto Ambiental, el pago a los ejidatarios y el respeto a los usos y costumbres de cada una de las comunidades, si no hay un seguimiento puntual y adecuado, sí se puede llegar a una oposición completa al proyecto”, alertó.

No hay comentarios: