viernes, 18 de enero de 2013

Obstaculiza la PGR investigación de la Comverdad sobre la guerra sucia, acusan


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo,

17 de enero. Integrantes de la Comisión de la Verdad (Comverdad) encargados de investigar los hechos ocurridos durante la guerra sucia, se reunieron con el senador perredista Armando Ríos Piter, y denunciaron la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) a permitir el acceso a los expediente de las personas desaparecidas, además se quejaron del recorte presupuestal de 5 millones de pesos que hizo el Congreso del estado.

Durante la reunión, Ríos Piter se comprometió a gestionar para febrero reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poder tener acceso a las investigaciones que el Cisen tenga al respecto; con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a fin de que se pueda tener acceso a los expedientes que tenga la dependencia federal y con la directora del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez Galvarriato.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Comverdad, donde estuvieron presentes los comisionados María del Pilar Noriega García, Hilda Navarrete Gorjón, Arquímedes Morales Carranza y Nicomedes Fuentes García.

Fuentes García entregó la ley que crea la Comisión de la Verdad y el primer avance que presentaron ante el Congreso, el pasado 17 de octubre.

El comisionado informó que los familiares de las víctimas han pedido que les interesa conocer la verdad a fondo de los hechos que ocurrieron durante la guerra sucia y conocer el paradero de sus familiares.

Sin embargo, “hasta ahorita el Estado mexicano no se ha dignado a entregar información de los ocurrido con los desaparecidos en el estado”.

Destacó que los municipios más afectados con la desaparición de personas durante el periodo 1969 a 1979 fueron Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Acapulco.

Explicó que la investigación se dividió en dos rubros: la búsqueda de la información en el Archivos General de la Nación y los testimonios directos de los familiares de las víctimas.

“Hemos indagado en el Archivo General de la Nación, pero que hay lugares donde no hemos podido penetrar y ahí creo que es importante nos apoye desde el Senado de la República para que a la Comverdad se nos permita accesar a los expedientes referidos a la guerra sucia y los desaparecidos de esa época”, solicitó.

Agregó que hay varias cajas de seguridad a las que no han podido tener acceso y aunque en el Archivo General de la Nación pudieron tener acceso a varios expedientes y en donde ya van a comenzar a investigar, no tuvieron la misma suerte en la PGR, donde a pesar de que han interpuesto amparos para poder tener acceso a los expedientes “no hemos podido tener acceso a éstos”.

Fuentes García dijo que los familiares tienen derecho a conocer la verdad y se repare la imagen de sus parientes que fueron torturados y maltratados por instituciones del Estado en esa época, “no eran bandidos, no eran delincuentes, sino luchadores sociales que ante la adversidad e injusticia e impunidad tomaron decisiones de lucha, que se enfrentaron a un estado de cerco, un estado de sitio que les generó bastante problemas”.

Consideró que el hecho de que se haga justicia va a depender de las pruebas que han estado apareciendo y que hasta ahora “se señala al Ejército y cuerpos policiacos federales como los responsables de detener y desaparecer a las personas”.

Reprochó que la PGR “se está declarando incompetente de conocer casos y los está regresando al gobierno del estado”.

Pidió que se hagan programas de salud a los familiares de las víctimas y para los sobrevivientes, porque por problemas en su salud, han estado muriendo las personas.

Finalmente reprocharon que el Congreso del estado les haya recortado el presupuesto, que de 13 millones de pesos que se asignaron para 2012, este año sólo se etiquetó 8 millones.

“Desde un principio solicitamos 16 millones, pero nos dieron 13, aunque sólo se utilizaron 8 millones debido a que el recurso llegó un poco tarde así que ese dinero fue únicamente para el pago de nómina a 30 investigadores (…) pensamos que este año se debe incrementar porque tenemos la contratación de personas especializadas, y 8 millones cubre apenas el gasto corriente”, dijo.

No hay comentarios: