viernes, 18 de enero de 2013

Acusa Fodeg a la titular de la PGJE de romper acuerdo sobre desplazados


Denuncia Bernoldo Martínez Cruz desinterés oficial por investigar los asesinatos en La Laguna

 HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

 Puerto de Las Ollas, 17 de enero. El vocero del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, manifestó que la procuradora de Justicia en la entidad, Martha Elva Garzón Bernal, no se presentó ayer en la visita a Puerto de Las Ollas donde se encuentran los desplazados de La Laguna y adelantó la diligencia en la que atestiguarían las hijas de Juventina Villa Mojica, activista asesinada el pasado 28 de noviembre, Juventina Villa Mojica.

Programada para ayer, la diligencia a la que acudirían organizaciones sociales junto con Garzón Bernal y agentes del Ministerio Público para tomar las declaraciones de los testigos del crimen de Villa Mojica, reprochó que la procuradora no cumplió el acuerdo de ir hasta la comunidad de Puerto de Las Ollas, donde se encuentran los desplazados de La Laguna.

Manifestó que contrario a ello, el pasado 15 de este mes recibió una llamada por la noche donde Garzón Bernal le dijo que los testigos ya habían bajado a declarar al municipio de Petatlán, cuando ese no fue el acuerdo tomado.

Detalló que el pasado 7 de enero se adquirió el compromiso delante del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que la procuradora asistiría con el Fodeg y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón para las diligencias faltantes al caso conocido como La Laguna.

“Pero, pues no vino, no se presentó. Ayer en la noche nos comentaba que estaban aquí los ministerios públicos y que ella no podía venir, pero se harían las diligencias, lo cual es completamente falso, no han venido aquí en ningún momento”, dijo. Calificó que, nuevamente, incurrió en un engaño la procuradora. Expresó que no sabía a qué estaba jugando Garzón Bernal “al no buscar llegar al fondo del problema; es decir, la gente ofendida (los desplazados de La Laguna) están aquí; en cuanto a los muertos que están en La Laguna debería ir allá a hacer la exhumación”.

Detalló que de las 30 muertes que hubo en esa comunidad hoy abandonada, sólo se han abierto cinco averiguaciones previas; “eso deja mucho que desear porque no ha habido investigación; todo lo que decimos nosotros es que no ha habido investigación en todos estos cinco años”.

Ayer por la tarde, las organizaciones sociales y los comuneros desplazados pernoctaron en Puerto de Las Ollas a la espera de las hijas de Villa Mojica, ya que fueron llamadas a declarar a Petatlán, cuando la diligencia fue programada a hacerse en esa comunidad.

No hay comentarios: