viernes, 18 de enero de 2013

Imponen pena máxima a los 18 mexicanos del caso Televisa- Nicaragua


Los mexicanos fueron condenados a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes. En agosto ingresaron a Nicaragua en camionetas con logos de Televisa y 9.2 mdd.


Un juez de Nicaragua impuso penas de 30 años de prisión a los 18 mexicanos procesados en ese país por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes.

El grupo ingresó en agosto pasado a Nicaragua a bordo de camionetas con logotipos de Televisa, en las que transportaba 9.2 millones de dólares.

Raquel Alatorre Correa, líder del grupo, y Juan Luis Torres Torres, recibieron condenas de 35 años y seis meses de prisión, mayores que las del resto de sus compañeros, condenados a 34 años totales.

Sin embargo, todos purgarán 30 años de cárcel, debido a que en Nicaragua la pena máxima es de 30 años.

Todos los mexicanos procesados terminarán su condena en el año 2042. Además cada uno deberá pagar una multa de 1 mil días.

Las sentencias

Las penas fueron dictadas este viernes por el juez Edgard Altamirano, quien el pasado 19 de diciembre los declaró culpables de los tres delitos.

Alatorre Correa y Torres Torres fueron los únicos condenados a ocho años y seis meses de prisión por el delito de crimen organizado; el resto recibió penas de siete años por el mismo delito.

Alatorre Correa es la líder del grupo, mientras que Torres Torres se identificó como “asistente técnico de producción, operador de audio, supervisor de audio y video y coordinador de locaciones” cuando fue detenido. El juez Altamirano no explicó la razón de que las condenas de ambos fueran mayores a las de los otros 16 mexicanos por el delito de crimen organizado.

Por el delito de transporte internacional de estupefacientes fueron condenados a 20 años de cárcel y a una multa de un mil días, y por lavado de dinero todos purgarán siete años en prisión, además de que se les incautaron los 9.2 millones de dólares que transportaban cuando fueron detenidos.

Sin embargo, la constitución nicaragüense establece que las penas no pueden ser superiores a 30 años, por lo que el juez resolvió que todos purgarán ese tiempo encarcelados.

Los 18 mexicanos terminarán de cumplir su condena el 24 de agosto de 2042, exactamente 30 años después del día en que fueron formalmente detenidos, pues el sistema de justicia de ese país sí considera como parte de la condena el tiempo que los acusados pasan en prisión durante el proceso judicial, que en su caso duró cinco meses.

No hay comentarios: