martes, 8 de enero de 2013

Los feminicidios aumentaron un 15% en 2012, revela el Cocofem


Durante el año pasado se registraron 52 feminicidios, contra los 49 en el 2011, precisa

Hugo Barberi Rico

JOJUTLA. Los 52 feminicidios registrados en Morelos el año pasado, arrastraron un 15 por ciento de aumento en relación con el 2011, resaltó ayer aquí la presidenta del Comité Contra el Feminicidio (Cocofem), Ixlol Preciado Bahena, quien también resaltó que las autoridades han dejado a un lado temas importantes como el tráfico de armas y demás casos que conforman la inseguridad pública.

“El temor es que se diluya la responsabilidad, pensando que solamente una persona puede estar al frente. Creo que el gobernó actual no ha mostrado una política certera al menos en el caso de los feminicidios, una política de fondo, en la que de verdad haya una estrategia donde se pare esta situación de violencia hacia las mujeres”, dijo y además subrayó que el gobierno de la “nueva visión” ya tiene un tiempo prudente para dar resultados, pero sólo se respalda diciendo “que así les dejaron el estado, que vienen llegando, pero nosotras nos preguntamos cuánto tiempo más nos podemos esperar”.

Al precisar en datos, Ixlol Preciado, sostuvo que durante el año pasado se registraron 52 feminicidios, contra los 49 del 2011. Al preguntarle sobre la cantidad de estos que se registraron en la zona sur, pues hay que recordar que uno de ellos, el número 40 se dio en un hotel de esta región, refirió que hay veces que los cuerpos se encuentran en una zona pero no se tiene la certeza de que son de ese lugar, o de que ahí mismo fue el asesinato.

Sin embargo, por el caso “me atrevería a pensar” que también en un 15 por ciento se incrementó en esta cálida zona sur de la entidad.

Por otro lado, recordó la importancia de atender los casos de tráfico de armas, ya que se han dado casos en los que menores de edad han sido sorprendidos con armas de fuego.

De igual forma, Preciado Bahena, resaltó que el Mando Único en la Policía es un tema que sólo será otra pantalla de humo, como lo fue durante el sexenio pasado el “Morelos Seguro”.

No hay comentarios: