martes, 8 de enero de 2013

Denuncian vecinos de pueblo de Chilapa agresión de policías de Hueycantenango

El conflicto, la ubicación de la comisaría tras la separación del municipio de José Joaquín Herrera

 Los efectivos municipales llegaron al poblado desde el sábado sin ninguna explicación, narran testigos

ARTURO DE DIOS PALMA ( Corresponsal)

Chilapa, 7 de enero. Habitantes de la comunidad de Ocotetomatitlán, en este municipio, denunciaron que el domingo policías municipales de José Joaquín Herrera (Hueycantenango) golpearon y detuvieron a 11 personas, entre ellos una que pasaba por ahí y sólo por preguntarles el motivo de su presencia.

Los vecinos de Ocotetomati-tlán Ignacio Lucrecio Crescencio e Isidro Francisco Moreno narraron que desde el sábado dos patrullas de la policía municipal de José Joaquín Herrera llegaron a su comunidad. Ese día, según contaron, ni policías ni los pobladores dijeron nada sobre la presencia de los primeros.

Fue hasta el día domingo, cuando después de reunirse acordaron ir a preguntarle a los policías municipales sobre su presencia, sin recibir una respuesta concreta.

Tras la solicitud de los habitantes, los policías municipales pidieron refuerzos y llegaron dos patrullas más. De ahí, narraron los pobladores, vino la agresión.

Según Ignacio Lucrecio e Isidro Francisco, los policías municipales, que en ese momento ya con los refuerzos sumaban 40, golpearon a hombres, mujeres y niños que en total sumaban 25, que se encontraron en su camino.

Isidro Francisco contó que a su ahijado, Miguel Jiménez Hernández, de 17 años, que regresaba de su clase de catecismo los policías municipales lo golpearon a patadas hasta que se desmayó y después lo subieron a la patrulla para trasladarlos al cuartel de la policía municipal en la cabecera municipal de José Joaquín Herrera, donde hasta el cierre de esta edición se encontraba detenido junto con los otros 10 pobladores.

Ignacio Lucrecio e Isidro Francisco salieron alrededor de las 3 de la madrugada de este lunes rumbo a la cabecera municipal para denuncia la agresión y para pedirle al presidente municipal, el priísta Francisco Javier García González, intervenga en la liberación de sus 10 compañeros y del joven que sólo pasa por ahí.

La comunidad Ocotetomatitlán hasta el 10 de septiembre pasado formaba parte del municipio de José Joaquín Herrera, pero por solicitud de un grupo de habitantes el Congreso del estado decretó que esta la localidad se anexaba al territorio de Chilapa.

Esta separación provocó la división entre los pobladores que unos quieren permanecer a José Joaquín Herrera y otros a Chilapa. Sin embargo, después del decreto que oficializó el regresó de la comunidad a Chilapa, pobladores pelean la ubicación de la comisaria municipal.

Este conflicto provocó la presencia de la policía municipal de José Joaquín Herrera, como lo indica el oficio que emitió el pasado 3 de enero la síndica de aquel municipio, María Magdalena Hernández Carballo, al alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, donde le informa de la presencia de los policías en esa comunidad para “evitar algún incidente o enfrentamiento entre los pobladores”.

LA JORNADA DE GUERRERO

No hay comentarios: