martes, 8 de enero de 2013

Civiles montan retenes de autodefensa en Ayutla tras levantón y tiroteo, informan

CORRESPONSALÍA ( )

 Ayutla, 7 de enero. Esta madrugada, civiles instalaron retenes a la entrada y salida de esta cabecera municipal, luego de ocurrir un tiroteo.

En conferencia de prensa en la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), en Ayutla, se deslindó del hecho: “las personas que instalaron retenes no pertenecen a la Policía Comunitaria, a ninguna de las más de 30 comunidades que se rigen por este sistema comunitario de justica”, dijo.

Agregó: “no hemos encomendado ningún operativo, sabemos que esa gente efectivamente es de algunas comunidades del municipio de Ayutla, pero que no pertenecen a la CRAC, y otros que provienen de poblados del municipio vecino de Tecoanapa, dirigidos por Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero(UPOEG)”.

“Nosotros no estamos en contra de cualquier levantamiento de la población, siempre y cuando no utilicen las playeras de la Policía Comunitaria; nos preocupa como sistema comunitario, porque respetamos nuestro reglamento; esos pueblos no pertenecen a la CRAC; vamos a responder si un grupo agrede nuestro territorio comunitario; mientras no lo hagan, no podemos movernos fuera del territorio. No estamos en contra de ninguna organización que se defienda y levante en armas, siempre y cuando no utilice el nombre de la organización”, insistió.

Campos Herrera explicó que, según la información que tiene la CRAC,“ayer esa gente inició un operativo; supimos que levantaron al comisario de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, y sus familiares denunciaron el caso ante la UPOEG, no a la Policía Comunitaria”.

También se sabe que presuntos delincuentes pedían dinero a los ganaderos, “y al parecer ése sería otro de los motivos de los retenes que instalaron esas personas, uno a la altura de la gasolinera y otro en el Colegio de Bachilleres en Ayutla”.

Al parecer, añadió, “también hubo un muerto; no sabemos a qué bando pertenece, y también sabemos que hay detenidos; los hechos habrían ocurrido en el retén que instalaron a la salida de la gasolinera de Ayutla, rumbo al municipio de Cruz Grande”.

LA JORNADA DE GUERRERO

No hay comentarios: