lunes, 21 de enero de 2013

Despojan gobiernos a comunidades rurales


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y JAIR GARCÍA / LUNES, ENERO 21, 2013

El gobierno está destinando los recursos naturales para los ricos y los “señores del poder”, por eso en la zona norte del estado de Veracruz no hay desarrollo, los indígenas viven en la pobreza y sólo “nos dan basura”, mientras que hay ex alcaldes de Tantoyuca y Pánuco que ahora son concesionarios de gasolineras, afirmó Francisco Hernández, presidente de la Unión Campesina Indígena Popular Cuahutémoc, AC, quien señaló que con el Paleocanal solo ha habido desplazamiento de familias y detenciones arbitrarias de indígenas, que han alzado su voz ante el despojo de sus tierras.

En entrevista, el luchador social de los municipios de la zona norte de la entidad dijo que el principal problema de los pueblos indígenas son las grandes injusticias en que se vive desde hace más de 500 años y solo los han utilizado al participar en elecciones sin beneficios para todos, “el indígena está tirado a la basura, está con sus instrumentos de labranza primitivos, las instituciones están aplastando al pobre, al indígena, a los campesinos, es una institución de la clase rica”.

Y mucho tiene que ver que el gobierno destina presupuesto, recursos naturales como a Pemex y todos están destinados a la clase rica y la clase pobre está en la marginación total, nosotros de las organizaciones estamos pidiendo migajas a estos señores: que nos den proyectos productivos, o por lo menos un tianguis de alambre, carretillas, lo más mínimo, nada más nos tienen en minutas firmadas por años, pero no hacen caso al indígena, dijo Francisco Hernández.

Así, refirió que con la perforación de pozos Pemex está contaminando y han quitado tierras a los ejidatarios, comuneros, campesinos e indígenas, “les han pagado una migaja y no como corresponde, se aprovechan porque no tienen abogados los comuneros, los indígenas, y cuando uno de ellos protesta Pemex está intimidando y está encarcelando a la gente que habla, ya hay encarcelados”.

Y mientras hay encarcelados porque luchan por su tierra de la que fue expropiada por el gobierno, “porque exigían su derecho ante las invasiones petroleras, las centrales oficiales CNC, CCI, están coludidos con ellos, incluso han existido presidentes municipales que hoy son concesionarios de gasolineras, hacen negocio y les importa poco el pueblo, hay casos de ex alcaldes de Chicontepec, de Pánuco, de toda la zona norte del estado”.

También –citó– muchos indígenas se han ido al norte, han abandonado a sus familias, “los hijos de campesinos están regados en Tampico, Reynosa, porque les quitan sus tierras y tienen que irse, hay desplazamiento de familias en la región, ya no hay producción y por eso se van de sus lugares”.

Así, del abandono de las instituciones se quejó que en el gobierno del estado han solicitado a la Sedarpa apoyos productivos, la Secretaría de Salud, porque los centros de salud rural están abandonados y como ejemplo citó a Pocilla Chica, San Lorenzo; la comunidad Laja del municipio de Tantoyuca tiene 11 mil habitantes para un doctor, una enfermera y luego de ahí para que den servicio hay una fila y luego no atienden. Es un sufrimiento y luego no hay medicina.

En educación no hay equipos, aulas, material, entonces los niños no tienen forma de estudiar y luego los indígenas no tienen trabajo, solo viven de lo que ganan de la venta de quelites, señaló el dirigente de la Unión Campesina Indígena Popular Cuahutémoc, AC.

Accidentes en Pemex

Durante 2012, Petróleos Mexicanos y sus diversas subsidiarias reportaron un total de 112 accidentes en sus instalaciones que derivaron en un total de cinco trabajadores fallecidos y 52 lesionados, al mismo tiempo que advierte que tras cada hecho muchos empleados comienzan a sufrir crisis nerviosas.

Según un reporte entregado por Pemex y sus subsidiarias Petroquímica, Refinación, Gas y Exploración Producción, la mayoría de los accidentes son el resultado de algunas deficiencias en sus instalaciones que frecuentemente salpican químicos cayendo en el rostro o cuerpo de los obreros.

Sin embargo, también en algunos casos como Pemex Exploración y Producción, en casi todos los casos atribuye a “un acto de inseguridad del trabajador” la responsabilidad de que se haya lesionado.

Conforme a los datos proporcionados por Pemex a una solicitud de información los sitios más inseguros o que registraron un mayor número de accidentes, derivando en empleados lesionados o fallecidos son la planta criogénica de Poza Rica, la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, la zona de ductos de Ciudad Mendoza, así como los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera y Pájaritos.

De los 52 obreros lesionados, 39 eran trabajadores de Pemex y 13 pertenecían a alguna empresa contratada por la paraestatal; mientras que en el caso de los fallecidos cuatro eran empleados de Pemex y el otro era ajeno.

Con los 112 accidentes, de los que al menos se tiene un reporte oficial, establece que prácticamente cada tres días ocurre un hecho que pone en peligro la salud de los empleados que laboran en las instalaciones de Pemex y de cualquiera de sus subsidiarias.

El sitio que reporta el mayor número de accidentes es el complejo petroquímico Morelos, ubicado en Coatzacoalcos, pues la mayor parte de los empleados lesionados son por productos de químicos que brotan de todas partes quemando la piel de los trabajadores, así como tubos o piezas metálicas que se desprenden y caen.

También la zona de ductos de Ciudad Mendoza reporta varios accidentes, incluyendo la muerte de dos personas, un obrero de Pemex y uno de una empresa contratista, que de acuerdo con la descripción del hecho, establecen fallas al momento de revisar las líneas de distribución de combustibles.

De todas las subsidiarias es Pemex Gas la que menor número de accidentes reportó durante el 2012 con apenas tres, ocurridas precisamente en la planta criogénica de Poza Rica.

Por el contrario, Pemex Petroquímica (establecida en el sur de Veracruz) tuvo un registro de 38 accidentes, en los cuales, ninguno es atribuible a los trabajadores, pues advierte los problemas técnicos de sus instalaciones, que hacen comunes las lesiones de los empleados, pues en 2012 fueron 17 los afectados y dos fallecidos

Además, Pemex Exploración y Producción reportó un elevado número de accidentes con un total de 28, dejando como resultado seis obreros de Pemex lesionados y ocho de empresas contratistas.

No hay comentarios: