lunes, 21 de enero de 2013

Culpan a la iglesia católica de envenenar a los pichones



Por : Elizabeth Rodríguez Lezama
2013-01-21 04:00:00

Tehuacán. La muerte de más de 30 palomas, de las conocidas como pichones, cuyos cuerpos amanecen en zonas céntricas de la ciudad, como es el área de Catedral, la explanada del Palacio Municipal y el Parque Ecológico, generó que corrieran una serie de rumores, entre los cuales se responsabiliza a la iglesia católica.

Vecinos del centro de la ciudad expresaron su preocupación ante la muerte repentina de las aves, misma que coincidió con la aparición de trigo regado alrededor de la Catedral, lo cual fue la causa de la especulación sobre si ministros o feligresía, católicos, son los que han envenenado a las palomas.

Por esa razón la mañana del viernes uno de los inconformes tomó los cuerpos de los pichones y los colocó en la explanada del palacio municipal para pedir que el ayuntamiento muestre interés en el problema y aclare cuál es la causa por la que esos animales están muriendo.
El temor de que el catolicismo esté involucrado en esos actos obedece a las medidas que han tomado para que las aves ya no pernocten en Catedral, donde colocaron púas para que las palomas ya no logren pararse en el edificio, bajo el argumento de que su excremento daña el templo.

Antes de morir los pichones pierden el equilibrio y se proyectan en contra del piso, además de arrojar un líquido viscoso y oscuro de su pico, aletean con desesperación y finalmente se quedan inmóviles.

Según Guillermo Alonso, uno de los vecinos preocupados por este caso, son muchos los pichones que han muerto, pero sus cuerpos los arrojan a los contenedores para que la ciudadanía no se percate de la situación.

Dio a conocer que de manera personal buscará que expertos en aves de la Universidad Autónoma de México (UNAM) puedan analizar los cuerpos de las palomas muertas, para que se sepa lo que les ocurrió.

Por otra parte, el director de ecología municipal, Ernesto Castañeda Barbosa, señaló que la Comuna también ya envió a un laboratorio algunos de los cadáveres con el mismo objetivo, por lo que hubo un acuerdo para cotejar los resultados.

Castañeda Barbosa manifestó que, por el momento, las autoridades locales tienen la sospecha de que la razón de la muerte de las aves es el intenso frío que se sintió durante los últimos días, algo a lo que los pichones no están acostumbrados.

No hay comentarios: