martes, 4 de octubre de 2011

Rememoran ONG masacre de estudiantes el 2 de octubre


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 de octubre. Organizaciones sociales exigieron a las autoridades estatales no incitar a los jóvenes a integrarse a las filas del narcotráfico, ya que al negarles espacios en las aulas, sólo provocan que busquen una salida fácil.

Para recordar a los estudiantes caídos en la matanza del 2 de octubre, el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero apuntó que los estudiantes asesinados exigían libertades democráticas y políticas en el país, libertad a los presos políticos, extinción de los cuerpos de granaderos, demandas que 43 años después siguen siendo las mismas.

“Ahora las cosas no son muy diferentes, acá abajo sólo nos queda un país y una sociedad desolada por lo grandes capitalistas neoliberales aliados a la clase política que se han dedicado a extraer la riqueza de nuestro país y la sangre de sus trabajadores (…) tenemos una absurda guerra que ha dejado más de 50 mil muertos y 20 mil desaparecidos en los últimos años”, criticó el coordinador del Taller de desarrollo Comunitario, Javier Monroy.

Criticó que a 43 años de la matanza del 68 se tiene un país oprimido bajo una dictadura militar: “un estado de sitio donde las violaciones a los derechos humanos son cotidianas y pretenden legalizarse”. Sin olvidar los altos índices de desempleo, salarios miserables, desnutrición, analfabetismo. Recordó que los jóvenes del 68 aprendieron a exigir que el gobierno escuchara su voz “y como respuesta fueron masacrados”.

Por ello, refrendaron su apoyo y respaldo a los estudiantes que están en huelga de hambre desde hace más de 50 días en el zócalo de Acapulco para exigir su derecho de ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Criticaron que el hecho de negarles espacios en las aulas, sólo provoca que los jóvenes tomen una salida fácil y se vayan a las filas del narcotráfico.

Simultáneamente, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) hacía su concentración en el zócalo para salir en marcha hacia la alameda Granados Maldonado. Nicolás Chávez Adame coincidió en que cerrar las aulas como forma de protesta por la inseguridad, el negarles espacios a los jóvenes estudiantes sólo engrosará el número de jóvenes que se unen a la delincuencia organizada.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: