martes, 4 de octubre de 2011

Crearán una policía comunitaria en Atoyac


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 2 de octubre. Habitantes de la sierra de Atoyac Alvarez crearán una Policía Comunitaria que comience a operar a partir del próximo año en la zona, ante la necesidad de seguridad para sus pueblos, ya que ninguno de los tres niveles de gobierno se los garantiza, informó el presidente del comité ejecutivo de la ruta de seguridad civil San Andrés-El Salto, Dámaso Marcelo Saldaña.

Detalló que el alcance de esta Policía Comunitaria será de 55 comunidades en la sierra de ese municipio de Costa Grande, con grupos de al menos 12 policías para resguardar cada una, y brindarles auxilio en caso del traslado de enfermos, pues “en ocasiones se nos enferman familiares y no hay forma de trasladarlos, a veces la policía tarda hasta tres horas en llegar a uno pueblo para auxiliarlos”.

“Los pueblos de las comunidades de la sierra hemos decidido organizarnos, queremos que al menos cada pueblo aporte un elemento para que organice grupos de la policía comunitario, en una primera etapa”, indicó.

Pedirán al gobierno estatal, dijo, la entrega de vehículos y cuatrimotos, para que los policías puedan desplazarse por los caminos y carreteras de la sierra.

Marcelo Saldaña dio los detalles de los avances de la creación de la policía; por ejemplo, recordó que el 25 de septiembre las comunidades tuvieron el primer encuentro en Los Valles, con la asistencia de 25 comisarios municipales y alrededor de 70 habitantes de distintos puntos de la zona, y “la gente está de acuerdo en que nos organicemos, y pedir al gobierno estatal que apoye la creación de la Policía Comunitaria para las comunidades de la sierra de Atoyac”.

Posteriormente, señaló, recorrerán los 55 pueblos “para ver si le van a entrar, y hemos visto que existe mucho interés en los recorridos que hicimos antes, esperamos que iniciando el año 2012 ya esté operando la Policía Comunitaria en la sierra de Atoyac”.

La creación de la Policía Comunitaria “permitirá abatir la inseguridad que existe en las comunidades, la delincuencia, robos, secuestros, abigeatos, por lo pronto ya se está elaborando el proyecto”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: