viernes, 21 de octubre de 2011

Opositores a El Zapotillo presentarán denuncias contra PF y gobierno estatal


La actuación de la CEDHJ ha sido lamentable, no ha habido visitadores en ninguna protesta, dicen

ANALY S. NUÑO

Luego de que policías federales impidieran con jaloneos y amenazas que habitantes inconformes con la presa El Zapotillo realizaran una manifestación a las afueras del Code, los afectados por el proyecto señalaron que presentarán denuncias contra los uniformados y lanzaron un llamado a las organizaciones civiles a unirse y llevar a cabo de manera conjunta distintas protestas.

Durante rueda de prensa que ofrecieron en el kiosco de Plaza de Armas, los habitantes de Temacapulín que el pasado lunes intentaron manifestarse afuera del recinto durante la realización de las finales de squash y que fueron arrinconados por los elementos de seguridad, repudiaron las acciones de los uniformados y responsabilizaron al gobernador Emilio González Márquez de cualquier situación que pueda derivarse de esta represión.

“Hubo momentos críticos con ellos, pero yo pienso que sí debe haber una denuncia en contra de la Policía Federal y en contra del gobierno del estado por cómo nos trataron, porque era una marcha pacífica, no hubo arrestados pero sí nos trataron a aventones y jaloneos y lo que sí voy a decir abiertamente es que nos robaron tres mantas”, señaló Manuel Carvajal, integrante del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo.

A decir de los inconformes con el proyecto, el encargado de Atención Ciudadana de la Subdirección de Asuntos Internos de gobierno estatal, Javier Lechuga, fue testigo de la represión que sufrieron, situación que consideraron preocupante, sobre todo ante las declaraciones del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez en torno a no permitir manifestaciones durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos.

“Nos parece muy peligrosa la actitud del gobierno estatal y federal de dedicarse ahora a ser robamantas porque no es la primera vez que lo hacen y consideramos preocupante una represión a una manifestación pacífica, ¿qué quiere decir? Que debemos tomar en serio las amenazas del secretario general de gobierno donde dijo que no iba a tolerar ninguna acción en estos Panamericanos, si es así, entonces vamos a estar preparados, y hacemos un llamado a todas las organizaciones a que no hagan ninguna manifestación de manera independiente, que informen a las organizaciones para saber que están haciendo una acción y unirnos”, señaló el secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres, Aldo Santana Alcalá.

En cuanto a la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los afectados consideraron que “no está haciendo su tarea” puesto que en las cuatro manifestaciones que han llevado a cabo en últimas fechas no se ha hecho presente ningún visitador del organismo.

“Ha tenido un papel lamentable, subordinado en todo momento a los poderes establecidos en este estado y lo consideramos completamente lamentable. Ahorita fue tan rápido esto que tenemos que platicar lo de las denuncias, pero lo que sí estamos seguros es que no estamos haciendo nada malo; este no es el bien común que a nosotros se nos prometió. Si nuestros representantes hicieran lo que prometieron en campaña, si lo hicieran así, diríamos que estamos en una verdadera democracia, aunque seamos gente pobre tenemos los mismos derechos”, indicó María de Jesús García, habitante de Temacapulín e integrante de la asociación civil Hijos Ausentes.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: