lunes, 26 de septiembre de 2011

SOLICITA FUNDALEX AGILIDAD PARA ENCONTRAR A PERIODISTA DESAPARECIDO




México, D. F., a 23 de septiembre de 2011

La Fundación para la Libertad de Expresión solicita a las autoridades policiales y de investigación del municipio de Acayucan, del Estado de Veracruz y de la República Mexicana que en el marco de sus facultades agilicen su labor para encontrar de la mejor forma posible al novel periodista Gabriel Manuel Fonseca Hernández, desparecido desde el pasado sábado 17 de septiembre en aquella ciudad veracruzana.

Para la Fundalex en este momento intervenir para preservar la vida de Gabriel Manuel es la acción más urgente, por lo que solicita a las autoridades competentes pongan atención y se agilice la búsqueda.

Permitir que se continúe atentando contra la libertad de expresión, significaría tolerar que nuestra democracia se debilite en un momento crucial para el destino del país.

El periodista de apenas 18 años inició su labor en los medios de comunicación hace tres, pasando información a diferentes diarios como Diario del Sur, Diario Acayucan, Semanario Tribuna tolerar del Sur, Semanario Notisur, Semanario El Manifiesto, además de la radio local XEVZ Radio la Veraz. De hecho, a decir de sus compañeros, sólo le tomaban los datos y las fotos, pero no salía su crédito, hasta que hace año y medio el Diario Acayucan lo incorporó a la fuente policiaca donde siempre se desempeñó.

El joven periodista, a quien la mayoría de la gente conocía por “Cuco”, laboraba hasta la última vez que se le vio en el diario El Mañanero.

El padre del comunicador, Juan Fonseca Aguirre, denunció ante las autoridades la desaparición luego de buscarlo sin éxito con familiares y amigos. Su compañera reportera, Ana Laura Candelario aseguró haberlo visto en la terminal de autobuses local, pero cuando lo quiso encontrar en su teléfono celular, así como lo hizo también su padre, la llamada se fue a buzón.

El estado de Veracruz se ha convertido en altamente riesgoso para el ejercicio del periodismo, ya que éste año han sido asesinados cuatro periodistas, a los que se suma la desaparición de Fonseca Hernández.

Fundación para la Libertad de Expresión, A. C.

No hay comentarios: