lunes, 26 de septiembre de 2011

Alerta López y Rivas de la “nociva explotación” de las mineras


Llama el integrante del Congreso Nacional Indígena a defender la autonomía de los pueblos

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 24 de septiembre. El antropólogo e integrante del Congreso Nacional Indígena, Gilberto López y Rivas, advirtió sobre “la nociva” explotación que pretenden hacer empresas mineras sobre todo las canadienses e inglesas en las comunidades de Guerrero, pues, dijo, sólo traerán graves consecuencias al entorno ecológico, por lo que llamó a las comunidades a apoyar la lucha contra ellas.

Por otra parte, llamó a los pueblos indígenas a construir autonomías no sólo en las áreas rurales sino en las urbanas como lo hacen en la colonia Emperador Cuauhtémoc, al sur de esta capital y en la que habitan indígenas nahuas, tlapanecos, amuzgos y mixtecos.

El también asesor del EZLN y columnista del diario La Jornada asistió como invitado al sexto aniversario de la fundación de la colonia Emperador Cuauhtémoc, y desde ahí invitó a las colonias a ser autónomas.

“Se tiene que hacer un estado nacional de autonomía a lo largo y ancho del país, crear espacios autónomos en universidades y centros de trabajo, para que esto sea la base, desde abajo, de un gobierno de los oprimidos y de los opresores de nuestro país”, dijo.

Sobre el tema de las mineras, López y Rivas expresó en entrevista que este tipo de empresas “son una maldición” y dijo que es “inaudito” que el país sufra el acoso de ellas. Señaló que los permisos que otorga el Estado a las empresas “es lo que ha sumido a las comunidades, (porque) donde se presentan estas mineras, hay dolor y desesperanza; “la minería a cielo abierto es terrible desde todos los puntos de vista. Están dañando los ríos, las presas, las mineras son depredadoras”.

De hecho dijo que en Canadá están provocando “terribles” males a sus ciudadanos.

López y Rivas reconoció, ante los colonos de la Emperador Cuauhtémoc, la lucha de la Policía Comunitaria: “nuevamente los pueblos indígenas nos dan una respuesta, una visión de cómo luchar contra el flagelo del narcotráfico, que es a través de los autogobiernos, de policías que obedezcan al pueblo, que surjan del pueblo, que estén formadas por el pueblo, que no se corrompan, que sean vigiladas por las comunidades”.

Como asesor del EZLN, dijo que se creó un sistema educativo y de salud propia, que van de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

“Las autonomías no sólo significan una transformación interna, sino significan también la necesidad de ver de manera integral los procesos autonómicos, para no depender del Estado, de las corporaciones o de los partidos políticos que siempre están medrando con las comunidades indígenas, y que siempre están viendo cómo robar a las comunidades indígenas”, indicó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: