lunes, 12 de septiembre de 2011

Denuncia la AERP 50 desaparecidos o detenidos de 2008 a la fecha en el estado


CELIC MENDOZA ADAME

La Asamblea Estatal de la Resistencia Popular (AERP) denunció que de 2008 a la fecha existen 50 casos de detenciones-desapariciones en Michoacán, perpetradas por las fuerzas del Estado.

De acuerdo con el vocero de la AERP, Gerardo Rodríguez, las víctimas recientes son originarias principalmente de las comunidades indígenas de Ostula, en el municipio de Aquila, así como de Cherán.

El representante de la asamblea señaló que el municipio de Cherán registra al menos ocho desapariciones forzadas, mientras que la comunidad indígena de Ostula tiene el conteo de al menos 12, y agregó que las autoridades no van a reconocer la clasificación de los detenidos-desaparecidos, toda vez que el primer aspecto para que las víctimas reciban esta denominación por las autoridades es que se reconozca la intervención de las fuerzas del Estado.

“El primer aspecto de un detenido-desaparecido es que tiene que ser por fuerzas del Estado. Indudablemente que no lo van aceptar porque es la primera condición de una desaparición forzada. Las autoridades nunca aceptan y siempre niegan el hecho”, lamentó.

Gerardo Rodríguez advirtió que para las organizaciones sociales, como la AERP, así como para las comunidades indígenas, la delincuencia organizada es lo mismo que las fuerzas del Estado, pues calificó a éste como el aparato de dominio de la oligarquía y burguesía.

“Para nosotros la delincuencia organizada es una estrategia de guerra de baja intensidad del Estado, para las organizaciones populares y sociales, y para el dominio público, delincuencia organizada es Estado, para que no haya ambivalencias en ese sentido”, sostuvo.

Por tanto, advirtió que realizarán las actividades de manifestación necesarias para exigir justicia a dichas desapariciones.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: