martes, 2 de agosto de 2011

Tlax/Méx. Hostigamiento a participantes en el 2° Aniversario Luctuoso de Fermín Mariano Matías


A los medios de comunicación nacional e internacional
A las organizaciones democráticas, populares y de defensa de los derechos humanos
A los medios de comunicación

Por este medio hacemos del conocimiento público los actos de hostigamiento por parte de policías y personas vestidas de civil del gobierno del estado de Tlaxcala, hacía los participantes en el Segundo Aniversario Luctuoso del Luchador Social Fermín Mariano Matías, llevado a cabo el pasado 28 de julio, fecha en que se desarrollaba un mitin enfrente de la sede del Ejecutivo y donde se entregó un pronunciamiento firmada por organizaciones populares y de derechos humanos (se anexa).

Es importante destacar que este mitin se desarrollaba de manera pacífica, sin embargo a escasos quince minutos de haber comenzado la actividad empezaron a llegar policía en motocicletas, así mismo personas vestidas de civil que se presentaron como reporteros y como personas interesadas en la actividad fueron vistas en las oficinas de gobernación. Además, fuimos fotografiados por los policías y personas de civil, además de que nos siguieron hasta donde transportamos el equipo y los carros de los asistentes.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condenamos estos actos de hostigamiento e intimidación a los participantes en este mitin pacífico, y hacemos responsables de nuestra integridad física, psicológica y moral al gobierno del estado de Tlaxcala, encabezado por Mariano González Zarur.

Por la unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Julio 2011


PRONUNCIAMIENTO ENTREGADO AL GOBERNADOR DE TLAXCALA

Lic. Mariano González Zarur
Gobernador del Estado de Tlaxcala

Reciba un cordial saludo, al mismo tiempo le hacemos llegar el pronunciamiento de organizaciones asistentes al Encuentro de Familiares, Amigos y Organizaciones que conocieron a Fermín y Ante la Militarización y Crímenes de Lesa Humanidad.
En México se pretende instaurar un Estado policíaco-militar, para lo cual se criminaliza la protesta y lucha popular, tanto a la que de manera espontanea exige sus derechos más elementales, como a los movimientos populares que tienen una trayectoria histórica en su lucha por transformar democráticamente la estructura del Estado; implementando también estados de sitio en varias ciudades del País. Para ello, modifica el marco jurídico, ejemplos de ello son la Reforma Penal Federal, misma que se suma a la Reforma Laboral, la Reforma Política, y la Reforma a Ley de Seguridad Nacional.
Lo anterior, va de manera simultánea con la modificación del marco conceptual, la declaración de Hillary Clinton, de comparar el movimiento insurgente en México con el narcotráfico, y recientemente la declaración de Guillermo Valdés, Director del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (CISEN), al dar a conocer un abanico de los riesgos para la seguridad nacional: jóvenes, movimiento migratorio en México, y todos aquellos que planteen como derrotar el sistema, o que tengan planteamientos antisistémicos, son algunos ejemplos que podemos mencionar.
Destacamos que en lo que va del sexenio del ilegitimo Felipe Calderón, se han intensificado los operativos conjuntos (Policia Civil con efectivos del ejercito), acompañado de militares que ocupan cargos públicos estratégicos. Además se ha implementado una campaña mediática para intentar limpiar la imagen de las fuerzas policiaco-militares, para ello la CONAGO desplego 310 mil elementos de seguridad. Sin embargo, de los 5 mil detenidos, aún se encuentra en la incertidumbre jurídica la mayor parte de estos.
El paramilitarismo también es parte del plan del Estado, y así como en Colombia, estos grupos de mercenarios funcionan tanto en medios urbanos como en el medio rural, como son los casos de Oaxaca y Atenco; son ellos los que han efectuado muchas de las desapariciones forzadas en el País, mismas que ya suman más de 5 mil, y presumimos fueron estos grupos los que cometieron el crimen de Fermín Mariano Matías.
Otro ejemplo reciente es el sucedido el pasado 4 de julio en la Ranchería Las Conchitas, Salto de Agua, Chiapas, donde cinco familias fueron golpeadas brutalmente y desalojadas de sus viviendas por un grupo paramiliatar encabezado por Marciano Gaspar, sus dos hijos y 7 personas más, quienes portaban armas de uso exclusivo del ejército federal.
Los asesinatos, masacres que se dan a lo largo y ancho del País, son crímenes de Estado, ya sea por comisión u omisión, sino como nos explicamos los asesinatos masivos y selectivos, principalmente en el norte del País.
En este contexto, las organizaciones firmantes exigimos:
1. El esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la detención-desaparición y ejecución del luchador social Fermín Mariano Matías.
2. Que se garantice la seguridad física, psicológica y moral para el retorno, regularización de tierras y reparación del daño por el Estado, de los desplazados de la Ranchería Las Conchitas, Salto de Agua, Chiapas.
3. Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País.
4. Presentación con vida de todos los detenidos-desparecidos por motivos políticos y sociales del País.
5. Por la desmilitarización y desparamilitarización del País.
6. Respeto a la Autonomía Sindical.
7. Por un nuevo reparto agrario.
8. Rechazo a la Reforma Laboral.

Finalmente, convocamos a los diferentes sectores del pueblo mexicano a construir un proceso de unidad en la acción ponderando la necesidad histórica de enfrentar a nuestro enemigo común: la burguesía y sus aliados; y por la transformación democrática del País.

Fraternal y Combativamente
Familia Mariano Matías
Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles del Estado de Puebla
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Red de Defensa de los Derechos Humanos

No hay comentarios: