martes, 2 de agosto de 2011

Exigen ambientalistas cancelación de la hidroeléctrica La Parota


Demandan eliminar semillas transgénicas del país y derogar las leyes que las permiten

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) exigieron al gobierno federal la cancelación del proyecto hidroeléctrico La Parota; consideraron fundamental la visibilidad de los conflictos ambientales a nivel nacional para que la población se dé cuenta de las afectaciones que en general existen por la degradación del medio ambiente generado por la política de desregulación ambiental.

Como parte de la declaratoria final de la séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, efectuada en Salsipuedes, Acapulco, los participantes, de 16 estados, demandaron también la cancelación de las presas El Zapotillo, en Jalisco, Paso de la Reina, en Oaxaca y de las 112 mini hidroeléctricas en el estado de Veracruz pues todos han sido impulsados con base a violaciones a los derechos humanos y a la desinformación de los habitantes.

Asimismo, la cancelación de las operaciones mineras en todo el país y el respeto a las demandas de las comunidades afectadas por las empresas mineras trasnacionales; que se detenga el proyecto de expansión de las granjas Carroll en el Valle del Perote y reiteraron su exigencia para que dicha empresa salga del país.

Entre las demandas al gobierno mexicano establecieron la derogación de las leyes federales de bioseguridad, de semillas y de las leyes estatales de fomento y protección al maíz de Tlaxcala, Michoacán y en Oaxaca, que al igual que el proyecto de ley de consulta de los pueblos indígenas, simulan ser leyes de protección de derechos, cuando en realidad son nuevos instrumentos para minimizar la resistencia ante el despojo y no prohíben la introducción de semillas transgénicas en los estados.

Asimismo, rechazaron la siembra experimental, piloto, o comercial de cualquier tipo de maíz transgénico, “y exigimos su prohibición en México”; la reubicación de la presa Jales, en Lázaro Cárdenas, Michoacán; el cierre inmediato y permanente de la central nuclear de Laguna Verde, Veracruz, y la cancelación de los proyectos de ese tipo de energía en el país.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro fundador de la ANAA, Andrés Barreda Marín, informó que durante la sesión se incluyeron al menos 15 nuevos conflictos ambientales que han surgido en el país.

Dijo que el fin de la ANAA no es sumar grandes cantidades de organizaciones, sino trabajar para hacer visibles los conflictos, para despertar la conciencia de los habitantes del país, con el fin de que se den cuenta que el incremento de enfermedades degenerativas como el cáncer, y otros padecimientos infrecuentes, que están relacionadas con la crisis ambiental. Ejemplificó con la influenza A-H1N1 o gripe porcina, generada en los criaderos de cerdos de las granjas Carroll, ubicadas entre Puebla y Veracruz.

Criticó que los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, por el PRD, y Enrique Peña Nieto, por el PRI, han fomentado “la urbanización salvaje” en el Distrito Federal y el Estado de México, pues con miras en las elecciones de 2012, han incrementado las obras públicas.

Consideró necesario que en los estados se conformen redes ambientales para desarrollar planes de trabajo; dijo que más que las movilizaciones sociales, le apuestan a despertar conciencias, aunque no las descartó.

Entre sus acciones próximas está una marcha nacional, en la Ciudad de México, el 12 de octubre, en la cual los integrantes del Cecop pedirán al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, la firma de los Acuerdos de Cacahuatepc, para la cancelación de la presa La Parota.

Dijo que entre las acciones a seguir está el sumarse a movimientos como el del escritor Javier Sicilia, la lucha por los derechos de los migrantes y la “cacerías” de mujeres que se ha desatado en todo el país, entre otros.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: