martes, 16 de agosto de 2011

Rechazados de la autónoma interpondrán amparo y demandan acceso a los estudios


Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza ofrecerá 200 lugares en bachillerato

José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. El Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza (FUCE) prepara un amparo masivo a favor de los padres de los casi cuatro mil estudiantes morelenses que no tuvieron cabida en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de que la justicia federal garantice el respeto al derecho de la educación, tal como lo marca el artículo tercero de la Constitución General de la República.

Tras dar a conocer lo anterior, Edgar Domínguez Sánchez, coordinador juvenil del FUCE, lamentó que sean insuficientes los espacios en las preparatorias públicas y en la máxima casa de estudios de Morelos para garantizar el derecho a la educación de los miles de jóvenes que cada año hacen examen para ingresar a los niveles educativos medio y superior. Precisó que tres mil jóvenes quedaron fueron excluidos de la universidad y 800 más del bachillerato.

Asimismo, consideró que desde el Estado se mantiene una política de privatización de la educación media y superior, toda vez que la inversión para la construcción de infraestructura y de ampliación de la matricula de la UAEM, no se compara con el surgimiento de escuelas y universidades del sector privado, mismas que están captando a muchos de los jóvenes rechazados y que tienen posibilidades económicas.

Edgar Domínguez, tras señalar que el FUCE ofertará 200 espacios de bachillerato, indicó que el objetivo de amparo es obligar a las bachilleratos públicos y UAEM a aceptar el ingreso de todos los jóvenes que fueron rechazados, a fin de que tomen clases como “oyentes”; y a la vez presionar al Estado a invertir más en la educación pública, para hacer afectiva la carta magna federal.

El FUCE a través de las redes sociales ha impulsado una campaña para la protección de los jóvenes rechazados.

“Presidencia de la Coordinación Juvenil de la defensa estudiantil del estado de Morelos reiteró el llamado para que los padres de familia visiten las oficinas del frente universitario, en donde se les otorgará la información y asesoría gratuita….”. El FUCE está “ubicado calle Aldama número 6, colonia Vicente Guerrero, teléfono 3228939, donde se brindará la ayuda necesaria para solicitar el juicio de amparo, con el objetivo de que por ningún motivo los niños o jóvenes de prepa, universidad se queden sin recibir la educación en el próximo ciclo escolar 2011-2012”.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: