martes, 16 de agosto de 2011

Militares deben ser juzgados por tribunal civil


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia Sánchez Santana, confío en que los tres elementos de las fuerzas castrenses acusados de torturar y asesinar a Jethro Ramssés, sean remitidos a tribunales civiles en el transcurso de estos días.

Lo anterior, luego de la promoción de un amparo ante los tribunales federales con sede en Morelos, en donde el representante de la familia impugnó la decisión del juez militar quien argumentó que la familia carecía de personalidad y legitimidad jurídica para formular la petición, ya que la facultad es exclusiva de la “representación social”.

Sin embargo, el abogado señaló que desde hace dos semanas fue admitido su amparo ante un juzgado federal, por lo que comentó que el procedimiento llevará cerca de tres meses para que se le reconozcan sus derechos.

De momento, dijo que la familia de Jethro tiene la confianza de que se va a reconocer sus derechos y por ello dijo que: “estaremos insistiendo en participar en el procedimiento, ya que la participación en el procedimiento es un derecho garantizado como víctima en la constitución federal y lo que pretendemos es que sea de manera clara”.

Sotelo Salgado, comentó que su participación obedece a que se investigue de manera transparente para evitar impunidad y “chivos expiatorios”, por lo que confió en que el caso sea atraído a los juzgados morelenses.

En medio de la continuidad en el proceso jurídico que se sigue por parte de la familia, este fin de semana el cuerpo de Jethro Ramssés fue sepultado la tarde del sábado pasado en un cementerio del municipio de Jiutepec, luego de que se confirmaran que el cadáver encontrado en un predio de Atlixco, Puebla correspondía al del joven desaparecido desde el primero de mayo.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: