miércoles, 10 de agosto de 2011

La situación de los defensores de DDHH en Jalisco

En Jalisco el trabajo de los luchadores sociales se ha desarrollado en un escenario de agresión en el que incluso se han registrado cinco homicidios, no obstante, las autoridades no han clarificado ninguno de los casos que tan sólo se han señalado en informes especiales sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México. Estos son algunos de los casos registrados:

ANALY S. NUÑO

NAZARIO ALDANA VILLA

Asesinado el 31 de diciembre de 2003, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Integrante y refundador del Consejo de Mayores y último juez tradicional de la sierra de Manantlán, fue asesinado por su activismo en la defensa de sus tierras ante la amenaza de los consorcios mineros de arrebartarles sus tierras.

CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑÓNEZ

Asesinado a mediados de 2006 en Cuzalapa, Cuautitlán de García Barragán.

Era integrante de la comunidad indígena de Cuzalapa, en la misma sierra de Manantlán, fue encontrado con huellas de tortura. Quiñónez encabezaba la lucha de su comunidad contra la corrupción de la Procuraduría Agraria, las autoridades ejidales y municipales quienes con ilegalidades pretendían imponer el Programa de Certificación de la Tierra (Procede) en la comunidad.

RAÚL DELGADO BENAVIDES

Asesinado el 15 de julio de 2006, en la Costa Sur de Jalisco.

El entonces municípe panista, y su chofer, fueron emboscados y acribillados luego de emprender una vigorosa lucha por la defensa de las propiedades indígenas de Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán y Autlán.

ARISTEO FLORES ROLÓN

Asesinado el 20 de abril de 2007 en Ayotitlán, Cuautitlán de García Barragán.

Integrante y fundador del Consejo de Mayores, autoridad tradicional del pueblo nahua en el ejido de Ayotitlán, Cuautitlán, Flores Rolón emprendió una lucha de más de 50 años para que se les restituyera según la resolución presidencial la integridad de su territorio ocupado por el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, de las transnacionales Termiun Hylsa y Arcelor Mittal, propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo.

AURELIANO SÁNCHEZ RUIZ

Asesinado la madrugada del 13 de julio en el poblado de Emiliano Zapata, del municipio de La Huerta.

Líder de las cooperativas pesqueras de la Costa Sur de Jalisco, fue asesinado tras ser extraído a la fuerza por un grupo de desconocidos. Sánchez Ruiz denunció irregularidades en la privatización de las playas del litoral de la Costa Sur de Jalisco y sostuvo distintos enfrentamientos con empresarios que pretendían la privatización de la zona.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: