miércoles, 10 de agosto de 2011

Fracaso en educación pública, porque los gobiernos le apuestan a la privada


FERNANDO INÉS CARMONA - MARTES, AGOSTO 09, 2011

Orizaba, Ver.- Ocupar los primeros lugares de analfabetismo en el país demuestra que en Veracruz “falla la política educativa que incluso le apuesta más a la educación privada qué a la pública. También tenemos una pobreza educativa”, planteó el vocero de la Alianza Metropolitana de Pastores Evangélicos del Valle de Orizaba, Joel Ortigoza Vélez

“Yo creo que el hecho de que tengamos una pobreza en la educación es algo lamentable. Es un punto importante, estamos fallando en materia educativa, no son solamente los programas, sino aquellos que están involucrados con los proceso y la administración de la educación”.

La educación en el país y en el estado es administrada por políticos, “pero debe ser exclusiva de académicos”. Como ejemplo, dice, tenemos el trabajo de Juan Ramón de la Fuente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “la Universidad era un caos. Él retomó una serie de acciones que logran recomponer la UNAM para que siga siendo el orgullo educativo del país”.

El panorama educativo del estado y del país debe cambiar, “tenemos que hacer cambios sustanciales. Urgen los cambios. Israel es uno de los países que más invierte en la educación, la mayor inversión que tiene del producto interno bruto se canaliza a la educación y aquí es todo lo contrario. Hay que mucho que hacer, en la educación se tiene que trabajar mucho más”.

Refirió que hay una mala planeación de las políticas gubernamentales, “el gobierno piensa que es mejor invertir en resolver la pobreza, pero los resultados ahí están hay más pobres en el país, hay más ignorancia, la gente se sigue muriendo. Hay que invertirle a la educación y retomar los programas educativos que existían antes y que por malas decisiones no se continuaron. Esos programas en su momento fueron exitosos. Hubo buenos resultados y los niveles de analfabetismo vinieron abajo, no como sucede hoy. Mucha gente terminó su problema. Los trabajadores salían de su turno de trabajo y continuaban su educación o la concluían y ahí no se buscaba tanto la gratificación económica”.

El crecimiento del analfabetismo en el estado también tiene otro origen, “una reducida oferta educativa en las escuelas públicas y costos elevados en la educación privada”.

El crecimiento de escuelas privadas en el país y el estado es alarmante, tanto en el estado como la Federación le apuestan a la educación privada, que ha crecido impresionante, pero no resuelve el problema, “pero esas escuelas son para aquellos que tienen el poder económico, pero no ha sido suficiente y esas escuelas le aligeran un poco la carga a las escuelas públicas, pero no resuelven el problema nacional y ahí están los resultados”.

El calificativo que tenemos en materia educativa es que es pésima y muy deficiente, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

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