lunes, 4 de julio de 2011

Soto: Aguas Blancas, El Charco y guerra sucia, casos de la Comisión


La propuesta del Congreso excluye a las víctimas de desapariciones forzadas, reclama Tadeco

RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

El diputado local Faustino Soto Ramos dijo que la Comisión de la Verdad, cuya creación propuso al Congreso local, se avocará a tres asuntos esenciales: la matanza de Aguas Blancas en 1995, la de El Charco en 1998 y las desapariciones forzadas durante la guerra sucia de los años setenta.

En Tecpan, indicó que el organismo tendrá todas las libertades para que en sus indagatorias haga los señalamientos con base en los argumentos y las pruebas que reúna a cualquier persona, sea funcionario o no, incluidos funcionarios o políticos vigentes.

“Una de las facultades que tendrá la comisión, será entregar una lista apegada a la realidad con los nombres de las victimas, los desaparecidos y los muertos de aquellos sucesos para pedir el resarcimiento de los daños a los familiares”, apuntó.

Aunque dijo que aún no cabildea con el resto de los diputados locales la aprobación de la iniciativa, la cual, indicó, se encuentra en la Comisión de Gobierno para ser analizada, consideró que debe ser aprobada “porque es una buena oportunidad para que podamos, de una vez por todas, hacer frente al compromiso que existe por parte de las autoridades hacia la población guerrerense”.

Ambigua, la propuesta de diputados: Tadeco

En Chilpancingo, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, cuestionó el planteamiento de la integración de la Comisión de la Verdad, hecha este miércoles por diputados del Congreso local, pues hay muchas ambigüedades, entre ellas el que sólo se enfoque a las víctimas de la guerra sucia y las masacres de Aguas Blancas y El Charco, dejando de lado a las víctimas de desaparición forzada de los últimos años.

Monroy Hernández criticó que al igual que el gobierno de Zeferino Torreblanca, el actual gobierno, encabezado por Ángel Aguirre Rivero “sigue sin hacer nada por atender nuestro reclamo de justicia y también lo ignora”.

Y aunque se ha hablado mucho de la creación de una Comisión de la Verdad, dijo que se está manejando con muchas ambigüedades, ya que sólo se habla de las víctimas de la guerra sucia, las masacres de Aguas Blancas y El Charco, “dejando de lado los casos de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales de carácter social, que son los casos que nosotros reclamamos”.

Además criticó que se esté planteando que dicha comisión investigará y sancionará, cuando una Comisión de la Verdad, sólo busca la verdad, una verdad y que serviría sobre todo para dar con el paradero de los desaparecidos y será dijo, otra instancia quien se encargue de los castigos.

Aunque cuestionó si existen las instancias y el marco jurídico apropiados para castigar a los verdaderos culpables, aún cuando sean funcionarios estatales o si la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado están en condiciones de asumir ese compromiso.

“Nos preocupa también la premura con la que se pretende crear este organismo, que nos da idea más de la necesidad oficial por cumplir un compromiso político formal que buscar la verdad para que se haga justicia”, dijo.

Monroy Hernández avizoró que es un “aparato del Estado más”, el cual mediatizará la lucha por la verdad y la justicia, que no agregará información verdadera, ni conseguirá enjuiciar, ni sancionar a nadie.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: