lunes, 4 de julio de 2011

Detienen a activista de la OPIM que tiene protección de la Coidh


El defensor de derechos indígenas es acusado de asesinar a un informante del Ejército

REDACCIÓN

Aunque cuenta con medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el defensor de los derechos indígenas e integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, Rafael Rodríguez Dircio, fue detenido por policías ministeriales e ingresado en el penal de Ayutla de los Libres, denunció el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan.

En un comunicado, el organismo relató que la detención ocurrió el miércoles 29 de junio en “un retén ilegal” de la Policía Investigadora Ministerial, acusado del asesinato de un informante del ejército, con las mismas pruebas cuya falsedad ya fue demostrada, con la que habían sido encarcelados otros cinco dirigentes de la OPIM, entre ellos Raúl Hernández, calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El centro de derechos humanos informó que Rodríguez Dircio fue puesto a disposición del juez mixto de primera instancia con sede en Ayutla, Inocente Garduño Magallón, pero estimó que si la orden de captura fue “gestada dolosamente” por la administración de Zeferino Torreblanca, corresponde al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y a la administración del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Garnelo, determinar la liberación del dirigente indígena.

Con esta detención, consideró Tlachinollan en su comunicado, se demuestra que “la persecución contra los defensores indígenas no ha cesado, pues ocurre a escasos tres días que tuvo lugar la audiencia de supervisión de las medidas provisionales dictadas por la Corte de Interamericana de Derechos Humanos a favor de 107 defensores y defensoras de derechos humanos de Guerrero”.

Además, precisa, la acusación se basa en las mismas pruebas falsas con las que fueron acusados los otros integrantes de la OPIM, quienes en su momento fueron amparados pro la justicia federal.

“Los principales testigos que sostienen la causa penal fueron destruidos en el proceso anterior que se le siguió a Raúl Hernández Abundio, evidenciando que sus declaraciones son totalmente falsas. Por ello a la fecha las acusaciones contra Rafael Rodrìguez Dircio resultan insostenibles y el Juez debe dejarlo en absoluta libertad”, señaló el centro de derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: