lunes, 4 de julio de 2011

Apremia la Coddehum al gobierno a proteger a activistas de la OPIM


El 16 de junio, Obtilia Eugenio y Cuauhtémoc Ramírez fueron amenazados en su casa en Ayutla

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 30 de junio. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, recomendó al gobierno del estado y a las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia que se otorguen de manera urgente las medidas de protección para los integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), quienes en días pasado recibieron nuevas amenazas de muerte.

Alarcón Hernández indicó que para la Coddehum es muy preocupante que persistan las amenazas en contra de los dirigentes de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel y su esposo, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, así como a los demás integrantes de la Organización, quienes “se han destacado por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos de los indígenas en la región de Ayutla”.

Recordó que a raíz de su defensa, los activistas han sido víctimas de represión, hostigamiento y amenazas, las más recientes el pasado 16 de junio, cuando les dejaron un mensaje escrito a mano afuera de la casa de Obtilia, y en el que le advertían que si continuaba con su exigencia en el cumplimiento de las sentencias de las indígenas violadas por militares, los iban a matar.

Por ello, el ombudsman guerrerense manifestó que “tanto las autoridades federales como las estatales, tienen la obligación de otorgarles las garantías suficientes para evitar que se pretenda silenciar e inhibir su labor con las amenazas de que son víctimas, que los pone en una situación de riesgo para el ejercicio de su labor de protección y promoción de los derechos humanos”.

Ante esto, Alarcón Hernández recomendó a las autoridades del estado de Guerrero, entre ellas al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja y al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, que den las medidas cautelares y se intensifiquen los esfuerzos para la adopción de medidas de protección para garantizar la vida, la integridad personal y el desarrollo de las actividades propias de la OPIM.

Con esto dijo, se fortalecerán las medidas cautelares otorgadas a la OPIM por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las medidas provisionales que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 9 de abril del año 2009.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: