miércoles, 15 de junio de 2011

Trabajan en Jalisco al menos 38 mil menores de 13 años, señala la OIT


ANALY S. NUÑO

En Jalisco existen al menos 38 mil niños de entre cinco y 13 años involucrados en alguna actividad laboral por causas, en su mayoría, relacionadas con la pobreza, siendo el sector agrícola la actividad que desarrollan la mayoría, lo que conlleva a la reiterada violación de sus derechos a la salud, a la educación y a un desarrollo sano, indicó Victoria Cruz, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el foro Erradiquemos el trabajo infantil peligroso, la representante de la OIT indicó que una de las mayores preocupaciones del organismo internacional es combatir el trabajo jornalero, puesto que está catalogado entre las actividades más peligrosas que realizan los menores de edad debido a que es uno de los sectores más riesgosos para laborar a cualquier edad por el tipo de herramientas que se utilizan, además de los agentes químicos y las temperaturas extremas a los que se exponen tanto los menores como los adultos.

“Alrededor del mundo la mayor cantidad de niños que trabajan se dedican al sector agrícola, y por ser un sector tan peligroso es necesario actuar con urgencia, renovar e intensificar la lucha y el compromiso para actuar en relación con el problema del trabajo infantil en el marco de los jornaleros agrícolas. Es una población altamente vulnerable por la pobreza a la que están sometidos y las escasas oportunidades de educación que tienen, por esto desde la OIT se ha hecho un llamado especial para que los países realicen más acciones para luchar contra el trabajo infantil peligroso”.

Detalló que según el Informe de niños en trabajos peligrosos. Lo que sabemos, lo que debemos hacer, realizado por la OIT, la tendencia global en el grupo de edad que va de los cinco a los 13 años ha disminuido la actividad laboral, sin embargo, en el que va de los 14 a los 17 años aumentó 20 por ciento, razón por la cual es necesario que los países desarrollen políticas públicas para lograr que los adolescentes laboren en condiciones seguras.

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión Estatal Coordinadora para Desarrollo y Protección de los Niños y Adolescentes, señaló que el 4.4 por ciento de los menores de entre 5 y 13 años realiza una actividad laboral, sin contabilizar a los que trabajan en cruceros y aquellos que son explotados sexualmente. Mientras que del sector que va de los 14 a 17 años se tiene un registro de 182 mil adolescentes laborando, es decir 30 por ciento del total de este grupo de edad.

De acuerdo con el convenio 182 de la OIT, las peores formas de trabajo infantil se refieren a la explotación de niños, niñas y adolescentes por parte de adultos en actividades económicas que ocasionan daño a su desarrollo físico, psicológico y moral. Entre estas actividades se encuentran todas las formas de esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud como la venta y la trata de infantes, el trabajo jornalero, y la utilización y el reclutamiento o la oferta de niños o niñas para la prostitución, entre otras.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: