miércoles, 15 de junio de 2011

En Cherán hay presencia de las autoridades, pero no hacen nada, dicen en foro de la UCM


Asegura que priva la inseguridad en las carreteras federales y caminos rurales de la región

JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Sahuayo, 13 de junio.- En un ejercicio de sensibilización de la sociedad de la región, la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM) desarrolló un foro para generar el intercambio de ideas y opiniones en torno al conflicto que se vive en el municipio de Cherán, para lo cual se contó con la presencia de vecinos de dicha comunidad, quienes presentaron desde su perspectiva parte de la problemática que aqueja a dicha localidad.

Un profesor de secundaria de Cherán reconoció que la situación es tensa debido a la desatención del gobierno y de las diferentes autoridades del país: “se dio una situación que nadie la buscó, que nadie hizo un plan de organización al respecto y que al final desembocó en una manifestación particular del pueblo”, subrayó.

Por otro lado, comentó que la comunidad viene afrontando el problema a través de la mejor organización, ya que debido a las circunstancias antes y después de haber surgido dicho movimiento se ha generado la necesidad de tratar de salir unidos adelante, aunque se carece de un plan bien definido, ya que en los primeros momentos se vivió una crisis en torno a la seguridad, y aunque se mantiene el problema, al menos la población ya se encuentra preparada.

Refirió que el tema de la seguridad no era algo distintivo de Cherán, sino una situación que se vive en todo el país; recapitulando, comentó que en los inicios la inseguridad que estaba fuera de la población empezó a penetrar la zona urbana, “por eso digo que no es una particularidad de Cherán, sino un reflejo de lo que viene viviendo el país y lo que hizo la población fue encerrarse para protegerse de lo que estaba sucediendo al interior”, resaltó.

Al cuestionar al profesor sobre las posibilidades de viajar a Cherán, contestó que actualmente hay mucha vigilancia al interior de la población, no así al exterior, ya que es peligroso estar en las inmediaciones de la ciudad, no sólo en el caso de Cherán, sino también de los pueblos vecinos, en las carreteras federales y caminos rurales, “la autoridad como que asume un papel de estar y tener presencia física, pero de no hacer nada. Queremos entender que se están enfrentando a un problema bastante grande y que quizá no tienen los elementos para hacerle frente”, apuntó.

Agregó que en el caso de la criminalidad se encuentra bastante extendida y será difícil que la puedan combatir con dos o tres grupos. El entrevistado hizo un llamado para que la sociedad en general, y no sólo la indígena, se organice también para hacer frente, ya que de esa forma consideró se le podría apoyar a Cherán.

En tanto, alumnos y algunos vecinos de la región lanzaron algunas reflexiones en torno a lo que representa el fenómeno de la problemática de dicha comunidad, la cual de pronto logró atraer la atención de diversos medios de comunicación, quienes han hecho presencia en el municipio para llevar los testimonios de la gente que hoy se encuentra viviendo un estado de sitio y en donde la falta de alimentos se ha convertido en otro problema a resolver.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: