miércoles, 29 de junio de 2011

Poco a poco avanza la privatización del agua en México, señalan investigadores


El Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA se deslinda de los malos manejos del organismo

JORGE COVARRUBIAS

En México poco a poco comienza a operar la iniciativa privada en el manejo del agua, advirtieron algunos investigadores que participaron en el panel Las turbias aguas de la privatización en México. Claudia Campero de Food and Water Watch y Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho del Agua sostuvo que la participación de empresas se dirige hacia tarifas del agua más altas y esquemas opacos en la rendición de cuentas.

Campero analizó la gestión del agua en la Ciudad de México y se encontró con que la documentación oficial al respecto es insuficiente, sin embargo destacó que desde los noventa se muestran ejemplos de la incursión de la iniciativa privada en este sector y la política ha continuado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard.

En 1992, durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas se publicó la primera convocatoria para invitar al sector privado a prestar sus servicios en la gestión del agua y al año siguiente se firmó un contrato de diez años con cuatro consorcios de capital nacional y extranjero.

La investigadora refiere que el proyecto que presentaron no se completó en todas sus etapas y muy pronto llegó la presión social para retirar al sector privado, sin embargo lo que sucedió fue que el gobierno del Distrito Federal comenzó a disfrazar a las empresas usando uniformes y logotipos correspondientes a la Comisión de Aguas del Distrito Federal y eso ha hecho que las personas no estén enteradas que el sistema de agua tiene una fuerte participación de industrias privadas.

El panel fue coordinado por el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), organización que ha impulsado la batalla legal y social que enfrentan los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín en contra de la presa El Zapotillo. Se presentó una revista con el mismo nombre del panel, cuyo ejemplar contiene seis artículos especializados en el tema del agua.

La investigadora Cindy McCulligh se encargó de ofrecer un panorama de los avances de la privatización en Guadalajara. Expuso que la infraestructura hidráulica del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se construye bajo esquemas de Construcción-Operación-Transferencia (COT), lo que le permite al sector privado operar las obras durante un tiempo determinado para generar ganancias.

Cindy dijo que el proyecto del nuevo acueducto de Chapala a Guadalajara, plantas de bombeo y de tratamiento, así como la presa El Zapotillo son claros ejemplos de la participación privada en el manejo del agua.

En el panel se mostraron evidencias de la privatización del vital líquido en otras entidades de la república, como Saltillo. También acudió Sergio Villalobos, miembro del Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA. El sindicalista ofreció su testimonio y aseguró que ha habido serios intentos de privatizar al organismo, particularmente en la anterior administración que encabezó el panista Rodolfo Ocampo Velázquez.

Comentó que en el 2008 recuperó el servicio de corte total, el cual se había asignado a dos empresas y se les demostró que creando un turno vespertino podía gastarse menos.

Las notificaciones también se entregaron a particulares con un pago de 20 millones de pesos mensuales y el sindicato protestó, toda vez que los empleados de medición pueden ejercer esa función sin un costo agregado.

“Demostramos cómo estaban entregando y regalando dinero. Todo este proceso podemos decir que fue en el de Rodolfo Ocampo. También podemos hablar de los recibos, que creo es conocido de todos los usuarios de cómo se les ha venido disparando”, dijo.

Villalobos precisó que al sindicato se le ha culpado de las malas administraciones que ha tenido el organismo, y por ello preparan una campaña informativa para documentar a la gente de que los errores en el organismo fueron propiciados por los políticos que han estado al frente.

El sindicalista dijo que ellos deberían participar en la reingeniería que el Consejo de Administración piensa desarrollar al interior del organismo para adelgazar la nómina, y la cual podría definirse esta semana. Apuntó que los primeros en irse deben ser todos los recomendados que llegaron con los nuevos presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: