miércoles, 29 de junio de 2011

No hay respuesta de las autoridades, dicen los comuneros de Cherán


CELIC MENDOZA ADAME

A más de 70 días de ser “auto encuartelados”, los comuneros de Cherán manifiestan no ver ninguna respuesta, ni acción concreta de las autoridades, ni municipales, ni estatales ni federales, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para fortalecer su lucha y defender los recursos naturales.

En un foro organizado por los Colectivos y Casas de Estudiante Independientes adherentes a La Otra Campaña Morelia por la Defensa del Bosque y la preservación de la Vida, se acordó con los asistentes un acompañamiento solidario con el digno movimiento y se dará pie al acopio de víveres y medicamentos para ayudar a la comunidad, ya que la misma vive una carestía económica y alimenticia.

“Al interior nos encontramos bien con el trabajo de nuestro cuerpo de seguridad; sin embargo, el problema es al exterior y que los servicios comienzan a ser escasos”, manifestó uno de los comuneros, quienes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias.

Destacaron que en 18 años, Michoacán ha perdido más de la mitad de sus bosques templados y tropicales, en más del 60 por ciento de los casos por la deforestación, en el caso de Cherán, dijeron, más de 20 mil hectáreas han sido dañadas y saqueadas de manera ilegal, por lo que manifestaron que su lucha seguirá, “lo poco que nos queda, lo defenderemos si es necesario hasta dar la vida”.

“Llevamos 18 víctimas en tres años por la defensa de los bosques sin que las autoridades hagan algo. Nos han abandonado, nos han dejado solos, los partidos como su nombre lo dice, sólo han servido para partir, dividirnos, ninguno nos ha apoyado”, expresaron.

Al tiempo que aseguraron que antes del 18 de abril, se cansaron de tocar puertas en las distintas dependencias federales y estatales, de entregar talamontes a la Procuraduría General de Justicia y que éstos fueran liberados.

“Teníamos miedo y veíamos pasar las camionetas cargadas de nuestros bosques, hoy no tenemos miedo, estamos organizados y exhortamos al pueblo a organizarnos y actuar por la seguridad y justicia en nuestros pueblos, exigimos justicia para los caídos, para los desaparecidos y para los que seguimos de pie”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: