viernes, 24 de junio de 2011

México, primer exportador de cerebros en América Latina: Neri Vela


FERNANDO HERNÁNDEZ (Corresponsal)

Iguala, 22 de junio. El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, alertó que el país es el primer exportador de cerebros en América Latina. En una conferencia que dirigió a estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), el cosmonauta sostuvo que si el gobierno federal se decide a inyectar recursos a la Agencia Mexicana Espacial (AME) se podría detonar el desarrollo de las comunidades en todo el país, ya que la “independencia tecnológica permitiría ya no depender de la agricultura, la ganadería y las maquiladoras”.

Criticó el retraso de México en cuanto a la investigación espacial y señaló el estancamiento en que se encuentra la Agencia Espacial Mexicana (Aexa). “Países incluso más pobres que el nuestro, como Ecuador están invirtiendo en institutos para la investigación del espacio exterior”.

“Una agencia espacial no va a resolver los problemas de México”, sino que sería una dependencia que “repercutiría de manera positiva en el futuro económico del todo el país”.

Ante los avances del sistema económico mundial, predominantemente capitalista, el país no se puede dar el lujo de no tener una agencia especial que ya este trabajando, señaló.

En abril, la Aexa aseguró que el gobierno federal no le ha asignado recursos para el desarrollo de proyectos de exploración del espacio exterior, fue el último comunicado que ha emitido la dependencia.

Las agencias espaciales ayudarían a que el país alce su independencia tecnológica respecto de los demás países industrializados, precisó Neri.

También argumentó que este tipo de centros de estudios e innovación tecnológica podrían ser un motor de desarrollo económico además de ser un elemento para detonar el desarrollo social en muchas comunidades, y negó que la inversión pública para acelerar los trabajos de la agencia, sean “tirar el dinero del erario público a la basura, sino más bien ayudarían a que México entre al concierto mundial de las naciones”.

Respecto al fenómeno de migración de profesionistas a otros países, porque no encuentran las condiciones necesarias para desarrollase en territorio nacional, alertó que México es el “primer lugar en América Latina en fugas de cerebros”.

Neri dijo que si bien el regreso de los mexicanos a su tierra después de que realizan estudios de posgrado o diplomados, es una decisión personal, también está relacionada con el sentido del deber de cada uno de los connacionales, que realizan estancias de estudios e investigación en países desarrollados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: