viernes, 24 de junio de 2011

Hay proyectos para 32 hidroeléctricas en el estado, alerta La Otra Campaña


FERNANDO INÉS CARMONA - JUEVES, JUNIO 23, 2011

Orizaba, Ver.- En el estado de Veracruz se proyecta la construcción de al menos 32 plantas hidroeléctricas, la mayoría de ellas en zonas indígenas, y de concretarse, “se traduciría en el despojo de los recursos naturales del estado, la alteración del entorno ecológico y ambiental y de paso las costumbres de los pueblos indios también tendrían modificaciones”.

Lo peor de esto, dice Hugo López Fernández, adherente de La Otra Campaña, es que muchos de esos proyectos están en el anonimato, escondidos, porque los empresarios no les conviene hacerlos públicos ya que se iniciarían protestas como las que ya se generan en la capital del estado y en la sierra de Zongolica.

El levantamiento de la veda en los ríos y afluentes del estado, permitida en el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, “abrió la posibilidad de que empresarios voltearan al estado por las riquezas naturales en materia de ríos y afluentes y ahora sea un polo de atracción para las empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica, mayormente con capital extranjero”.

La veda en los ríos veracruzanos, se impuso por lo menos hace más de una década. “esta veda es como cuando se decreta en determinadas en especies de flora y fauna, y en este caso, en los ríos, tiene el objetivo de rescatarlo por el problema de contaminación”.

La oposición de organizaciones no gubernamentales a este tipo de proyectos se debe especialmente a que habrá afectaciones en el entorno ambiental. “Lo estamos viendo en Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Zongolica y Plan del Río, donde los habitantes salen a las calles a exigir que se frene la construcción de dos plantas hidroeléctricas”.

Otro de los argumentos que presentan para respaldar su oposición a la construcción de las plantas es el hecho “de que las comunidades indígenas no tendrán ningún beneficio, ya que las obras que se ofrecen en compensa por la destrucción del entorno ambiental y cultural, son obligación de estado o la Federación. No hay oferta de trabajo estable, se afecta el entorno cultural, ambiental y ecológico de las zonas serranas y de paso sólo se explotan los recursos naturales a cambio de prácticamente nada”.

En este contexto, explica que en el primer sexenio panista del país, el de Vicente Fox, empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica, como el caso de Mexhidro, “revivieron, de la nada fueron rescatadas y ahora son consorcios que crecen y afectan a terceros”.

De ahí nace la oposición de los grupos sociales, “que rechazamos el desregulado y avasallador desarrollo de megaproyectos trasnacionales sobre los territorios de los pueblos rurales y barrios urbanos, violando nuestros derechos al lugar en que vivimos, a la consulta, a la libre determinación y todo lo que nos permite tener una vida digna”.

Estos 32 proyectos para la construcción de presas en diferentes partes del estado tendrán el respaldo económico del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. “Si esos proyectos se concretan, se terminará de ejecutar el despojo de los recursos naturales, como ya sucede en casi todo el país”, afirmó.

Finalmente dio a conocer que entre las empresas que tienen proyectos a ejecutar en el estado se encuentra Mexhidro, la misma que construye en la sierra de Zongolica.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: