miércoles, 1 de junio de 2011

La construcción de El Zapotillo no se detiene pese a las órdenes de suspensión


JORGE COVARRUBIAS

La presa El Zapotillo continúa construyéndose a pesar de la orden que dictó un juez para decretar la suspensión de la obra en el juicio de amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 resuelto en favor de los habitantes de Temacapulín María del Consuelo Carvajal Espinoza y Luis Villegas Ruiz el pasado 4 de febrero.

Al mediodía el representante legal de los afectados, Guadalupe Espinosa Íñiguez, y el juez de Cañadas de Obregón, Alfredo Covarrubias acudieron al sitio de la obra para realizar una inspección judicial en cumplimiento al juicio de amparo 196/2010 del juzgado segundo de distrito en materia administrativa.

La intención era certificar que el embalse se sigue construyendo, luego de que en una visita anterior se les prohibiera el acceso. Espinosa informó que llegaron hasta el punto de origen de la cortina, y percibieron un gran avance, toda vez que la obra no se ha detenido en absoluto. En la inspección los acompañó el abogado del Organismo Cuenca Lerma-Santiago- Pacífico, Óscar Chávez.

“No han suspendido, aunque ya se había decretado la suspensión, pero se corroboró que están trabajando”, comentó.

“No hay señal de que quieran ellos parar, sino al contrario ellos han gastado mucho dinero, dicen que tienen inversiones millonarias, dicen que están en la legalidad y por eso no han suspendido los trabajos”, añadió.

Al filo de las 22 horas, Espinosa recibió un mensaje de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptando el 1 de junio para celebrar la última de las mesas de diálogo en las que se ha discutido la viabilidad de la presa El Zapotillo, pero en el municipio de Tepatitlán de Morelos. Anoche la comunidad afectada se reunía en el curato de la basílica de la Virgen de los Remedios para tomar una decisión. Se les informó que existe la posibilidad de que asista el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Los habitantes habían propuesto un auditorio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, sin embargo ayer recibieron la propuesta de modificar la sede.

Trascendió que la delegada de la Secretaría de Gobernación en Jalisco, Rocío Morgan y el titular de la Cuenca Lerma-Santiago- Pacífico, Raúl Antonio Iglesias se han distanciado y a ello obedece el desentendimiento con los pobladores de Temacapulín.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: