miércoles, 1 de junio de 2011

Demandan activistas al Congreso tipificar como delito la desaparición forzada


MÓNICA CAMACHO

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en el Congreso del estado para demandar a los diputados tipificar como delito la “desaparición forzada”.

Como parte de la Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido: “No más crímenes de lesa humanidad”, los activistas también demandaron que el Poder Legislativo local se pronuncie públicamente contra estos crímenes.

El líder de la agrupación, Israel Sampedro Morales, refirió que de 2007 a la fecha se han registrado en el país 10 mil personas desapariciones por motivos políticos y sociales, destacando los casos de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, comunicadoras triquis de Oaxaca.

En entrevista, explicó que de tipificarse la desaparición forzada, las autoridades podrían ser responsabilizadas de ese delito no sólo si intervienen de forma directa en la detención ilegal de una persona, sino también en caso de que actúen con omisión o desvíen recursos del Estado para ese fin.

A través de una carta que entregaron al presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, los integrantes de la FNLS critican que la desaparición forzada es un método de represión del Estado contra los movimientos populares que carece de sanción, lo que consideran riesgoso para los ciudadanos.

“Pese a la perversidad y brutalidad del crimen, no se encuentra previsto por nuestra legislación, lo que provoca la tentación de agentes policíacos y de seguridad para cometer dicho delito”, advierten los activistas.

En ese sentido, el FNLS hace una llamado al legisladores locales para que legislen en incluyan en la agenda legislativa de derechos humanos la tipificación de la desaparición forzada, para que deje de ser un elemento de desarticulación de movimientos sociales.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: