jueves, 16 de junio de 2011

Federación no ha notificado sobre mineras


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 14 de junio. El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, adelantó que solicitarán al gobierno federal que confirme si entregó concesiones a empresas mineras de Canadá e Inglaterra, para explotar en los próximos 50 años yacimientos de oro, plata y zinc en las regiones Costa Chica y La Montaña, pese a la oposición de 63 comunidades aglutinadas en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó que el gobierno federal no le ha notificado si realmente otorgaron nuevas concesiones a las mineras de Canadá e Inglaterra para la explotación de minerales en este estado.

Mencionó que los pueblos que podrían resultar afectados de haberse permitido la explotación de minerales en Guerrero, no se han acercado al gobierno para pedirle intervenir: “no se han acercado aún conmigo las comunidades que posiblemente saldrían afectadas, y yo no puedo intervenir; en la medida que me hagan un planteamiento, si me lo hacen, con mucho gusto estoy en toda la disposición de apoyar cualquier acción que pretenda cometer alguna injusticia”.

Y es que la CRAC sostiene que el gobierno federal concedió 24 concesiones a empresas canadienses e inglesas para explotar minerales en Guerrero.

En ese sentido, Salgado Gómez consideró necesitario conocer detalles de esas inversiones, pero sobre todo privilegiando el interés de los guerrerenses, “para que se desarrollen todos los potenciales económicos que el estado está requiriendo en este momento, pero que también no se cometa ninguna injusticia a la luz de ese tipo de permisos”.

Atribuyó el asunto de la entrega de concesiones a la federación, pero aseguró que el gobierno del estado estará atento para vigilar el interés de los guerrerenses.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: