lunes, 16 de mayo de 2011

Sigue el temor en la Sierra; habrá más desplazamientos: Redgroac


El Fodeg propondrá a diputados federales que exhorten gestiones que alivien la tensión en la zona

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 14 de mayo. Así como los habitantes de comunidad de La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán han abandonado sus hogares y se han desplazado a la comunidad vecina de Puerto las Ollas, hay otras localidades cercanas a La Laguna que temen que sus familiares sea asesinados por grupos de la delincuencia organizada, informó el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, y criticó que sea el mismo procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, el que esté motivando a la gente a abandonar sus comunidades por la violencia que se vive en ellas.

En entrevista, Olivares Hernández comentó que están a la espera que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) emita las recomendaciones oportunas a las autoridades encargadas de dar seguridad.

De igual forma algunos integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado (Fodeg), que encabeza Bertoldo Martínez Cruz, van a proponer a la Cámara de Diputados que se haga un exhorto así como algunas gestiones para aliviar un poco las penurias de toda la gente desplazada, ya que no hay maíz, medicamento, techo, cobijas, alimentos, ropa, “no hay nada, están a la intemperie”.

Olivares Hernández dijo que las organizaciones sociales están lanzando una acción urgente para hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles para que atiendan el problema relacionado con tantos asesinatos que no han sido investigados, ni han sancionado a los culpables.

“Ver de qué manera se puede atacar de raíz este problema generado por la delincuencia organizada y el hecho de que mucha gente se esté incorporando a ella”, manifestó.

Al preguntarle su opinión sobre las declaraciones que hizo el procurador Alberto López Rosas, en el sentido de que ellos (las autoridades) están pidiendo a personas a abandonar sus hogares mientras las autoridades toman el control total de la situación, Olivares Hernández dijo que es lamentable esa postura.

“La verdad que deja mucho que desear porque creo que el papel de las autoridades no es hacer el llamado para que la gente se desplace mientras las autoridades toman el control, yo creo que el problema va más allá, no hay políticas de estado, no hay políticas públicas, no hay una actuación realmente seria para poder contrarrestar este incremento de la delincuencia organizada y mucho menos el hecho de sea cada vez más gente pobre, más jóvenes los que de repente se incorporen a ella”, manifestó.

El activista alertó que aún queda muy poca gente en la comunidad La Laguna, sin embargo en estos días también abandonarán sus hogares.

De igual forma dijo que el problema no sólo es en esa comunidad, sino que hay otras localidades más que están cercanas a La Laguna que también están buscando la forma de desplazarse hacia otros lugares.

“Es una situación muy crítica que nosotros estamos observando porque la intención de la delincuencia organizada es empujar al desplazamiento para poder controlar toda la zona para poder explotar los bosques y poder llevar a cabo el cultivo y trasiego de droga; ese es el objetivo y lo están logrando y es aquí donde deja mucho que desear la actitud de las autoridades porque no es posible que haya tantos asesinatos y que ni el Ministerio Público sea capaz de subir a hacer las diligencias”, reprochó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: