lunes, 16 de mayo de 2011

Más de 100 habitantes de la sierra huyen de la violencia


En su mayoría son mujeres y niños pequeños; salen de La Laguna y llegan a Puerto las Ollas

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 13 de mayo. Más de 100 personas en su mayoría niños y mujeres de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, han tenido que abandonar sus viviendas para refugiarse en Puerto las Ollas, debido a la ola de violencia que se vive en esa zona de la sierra. En tanto, el procurador de Justicia , Alberto López Rosas, aseguró que esa parte del estado es una zona de mucha violencia y por ello están pidiendo a la gente que salga de esos lugares mientras las autoridades establecen el control por completo.

De acuerdo con información proporcionada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el 29 de abril y este jueves 12 de mayo, el organismo estatal recibió información sobre el desplazamiento forzoso de familias enteras de La Laguna hacia Puerto Las Ollas.

Integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos del estado de Guerrero (Redgroac), del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum) y del CCTI acudieron a Puerto Las Ollas, donde encontraron a 107 personas que abandonaron sus viviendas en La Laguna.

Entre estas personas había dos mujeres embarazadas, 77 menores de 18 años de los cuales 34 tienen menos de cinco años, y todos ellos viven a la intemperie desde la noche del 21 de abril.

El representante del CCTI, Raymundo Díaz Taboada, detalló que dichos desplazamientos se deben al clima de violencia “provocado por grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar la sierra, ya sea con la finalidad de explotación de los bosques o para la siembra y trasiego de drogas y que en este caso se vive en la Sierra de Guerrero y que implica directamente a los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán”.

Dicha violencia ha provocado el desplazamiento forzoso de 107 personas, sobre todo de niños y mujeres.

Ante esto, Díaz Taboada manifestó que “es preocupante la situación en que se encuentran ahora, durmiendo a la intemperie o hacinados como desplazados internos, pues la comunidad de Las Ollas es una comunidad rural que no dispone de lugares adecuados para dar albergue a tanta gente, ni hay suficiente abasto de comida para una larga estancia de estos refugiados”.

Destacó que las condiciones de salud de los desplazados también son un asunto de preocupación dado que en las Ollas no hay servicio médico alguno.

De igual forma dijo, es alarmante el que las familias dejaron todo en sus viviendas, ya que al salir del poblado La Laguna, “salieron solo con lo que llevaban puesto”, dejando todo: casa, ropa, animales, herramientas, tierras, sin saber qué pasará con sus cosas que dejaron.

Por ello, las organizaciones sociales exigieron a las autoridades federales y estatales que atiendan dicha situación, la cual fue originada por el clima de violencia.

De igual forma pidieron que se dé atención medica y medicinas a los desplazados y habitantes de Puerto Las Ollas así como asegurar el abastecimiento de agua potable y alimentos; las condiciones de vivienda y refugio durante el tiempo que dure el desplazamiento y sobre todo que atiendan las causas que generaron este desplazamiento.

De igual forma que se investigue y se castiguen las muertes violentas de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, ocurridas en esa región, así como la presencia de grupos paramilitares y de delincuencia organizada en esa zona; que se garanticen condiciones de seguridad necesarias para un pronto retorno de los desplazados.

Al respecto, el procurador Alberto López Rosas admitió que esa parte de la Sierra de Guerrero, “está muy claro que es una zona de violencia” y por lo mismo, dijo, han ingresado a ella para mantener el control.

Y aunque indicó que no es una responsabilidad sólo del gobierno de Guerrero, sino también de otras instancias federales y municipales, aseguró que están trabajando para poder controlar dicha situación.

Admitió que ha habido desplazados, incluso aseguró que han sido ellos mismos como autoridades quienes han pedido a la gente que ahí habita, que salga de sus viviendas por un tiempo.

“Sabemos que hay desplazados, hay autodesplazados, nosotros inclusive hemos pedido a algunas personas que habitan ese lugar, que por el momento abandonen esos sitios mientras nosotros establecemos el control completo junto con las demás autoridades federales”, manifestó.

Rechazó que sea una zona abandonada por el gobierno, ni que sea una territorio libre, “simplemente tenemos que tomar ciertas precauciones para evitar que esta violencia se salga de control, por eso nuestra presencia es permanente”.

Antecedentes

Los días 22 y 23 de junio de 2007, policías preventivos del estado, ministeriales y civiles armados realizaron un operativo en las comunidades de La Laguna, Los Órganos, Los Gachupines, Hacienda de Dolores y Los Guajes de Ayala en el municipio de Coyuca de Catalán, registrándose hechos de tortura.

De igual forma en 2008 y 2009 las irrupciones militares continuaron en el pueblo de La Laguna en la búsqueda de Rubén Santana Alonso, a quien acusaban de tener un grupo de “encapuchados” queriendo relacionarlo con secuestros ocurridos en la región calentana.

Santana Alonso fue asesinado el miércoles 16 de febrero de 2011en la comunidad de La Laguna. Su viuda declaró que lo mataron por defender los bosques,

El domingo 17 de abril de 2011, un hijo de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, fue muerto en una emboscada en el camino entre Hacienda de Dolores y La Laguna, donde por lo menos hubo dos muertos más, los cuales fueron llevados a Coyuca de Catalán.

Del 9 al 13 de junio de 2009, un contingente de militares del 40 Batallón de infantería acampó en dicha comunidad, violando los derechos humanos de habitantes de las Ollas, El Xilguero y Las Palancas.

El 31 de octubre de 2009 fueron asesinados por desconocidos Alejandro y Bertín García Cortes de 19 y 18 años y Rogelio García Valdovinos de 15. Dicha ejecución ocurrió en el crucero conocido como Las Calaveras, a unos cuatro kilómetros de Puerto de Las Ollas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: