viernes, 20 de mayo de 2011

Recuerdan ONG en Atoyac a los padres de familia caídos en 1967


En el acto político, llaman a evitar la depredación de recursos naturales de las comunidades

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 18 de mayo. Con el llamado a las organizaciones sociales del estado para que no permitan la construcción de proyectos como el de la presa La Parota y que empresas trasnacionales exploten los recursos de los pueblos de la entidad, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) conmemoró el asesinato de cinco padres de familia de la escuela primaria Juan Álvarez en esta ciudad hace 44 años, lo que marcó el inicio de la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos.

A la ceremonia, que se realizó en la explanada del zócalo de esta ciudad, se dieron cita aproximadamente un centenar de personas, en su mayoría miembros de la OCSS, así como Felipe Flores Hernández único representante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).

Con el grito de “18 de mayo, no se olvida”, inició su intervención, Rocío Mesino Mesino dirigente de la OCSS, quien llamó a las organizaciones sociales a unir esfuerzos para impedir que las empresas transnacionales entren en territorio guerrerense “y despojen al campesino de sus tierras prometiéndoles mejoras que jamás llegan y en cambio solo se convierten en ganancias económicas para los empresarios que son los verdaderamente beneficiados con proyectos como el de la presa La Parota o la explotación de minas en Taxco”.

Asimismo, aseguró que la represión de la que es presa la lucha social en Guerrero no frenará el trabajo de los luchadores sociales, “aun y en contra de aquellos que quieren acabar con las organizaciones, con asesinatos como el del 18 de mayo de 1967 o los 17 campesinos miembros de la OCSS en el vado de Aguas Blancas, a pesar de ello seguiremos reivindicando la lucha social en el estado”.

Por su parte, Flores Hernández dijo que ningún gobernante decidirá, de ahora en adelante. lo que se hará en los terrenos de los comuneros que rechazan la presa La Parota, y criticó a los lideres de organizaciones que en vez de defender los intereses del pueblo están de parte de los gobernantes, “como el caso de Evencio Romero Sotelo –coordinador ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero-, quien ni siquiera es de la zona y pretende confrontar a los comuneros”.

Posteriormente los asistentes colocaron un arreglo floral en el monumento a Lucio Cabañas que está en el zocalo.

Antes, a las 8 de la mañana tuvo lugar otra ceremonia organizada por el ayuntamiento y en la que el alcalde, Carlos Armando Bello recordó la figura de los profesores, Alberto Martínez Santiago, Serafín Núñez Ramos e Hilda Flores Solís “quienes junto con Lucio Cabañas enfrentaron a un grupo de mentores autoritarios, que se resistían a dejar sus métodos atrasados de enseñanza y que habían convertido las escuelas en espacios de poder.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: