viernes, 20 de mayo de 2011

La mayoría de las muertes de migrantes en México han ocurrido en San Luis: Honduras


Al menos 116 hondureños murieron violentamente durante su tránsito por México hacia Estados Unidos en los cinco primeros meses del 2011, informó la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería hondureña, Dilcia Aguiriano, a la Agencia Informativa Prensa Latina.

La funcionaria indicó que la mayoría de los asesinatos ocurrió en esta entidad, aunque agregó que varios fallecimientos también sucedieron en territorio estadunidense, en las ciudades de Houston, Miami, Washington y Nueva York.

Según datos del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), unos 100 mil hondureños, de 18 y a 32 años de edad, marchan cada año en busca de otra vida en Estados Unidos.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras, por el envío de remesas familiares en el 2010 se ingresaron más de dos mil 500 millones de dólares, y para el actual año se proyectan valores cercanos a los tres mil millones de dólares.

Cada hora emigran 25, 523 al día

Por otra parte, información publicada en la versión digital de El Siglo de Torreón, rescata las declaraciones del director general de Migración y Extranjería de Honduras, Germán Espinal vertidas a la cadena local HRN, en el sentido de que el gobierno está preocupado porque cada hora unos 25 hondureños abandonan el país para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos, “aunque el 10 por ciento logra su propósito”.

“La situación nos preocupa, por eso, el gobierno hace esfuerzos por atender adecuadamente a los sectores más vulnerables de nuestra población a fin de que se quedan en el país”, indicó Espinal.

Advirtió además que se trata de un fuerte flujo de hondureños, “en su mayoría jóvenes con alguna formación profesional”, los que abandonan el país centroamericanos en busca de oportunidades laborales en Estados Unidos.

El funcionario hondureño dijo que sólo en menos de dos meses, entre enero y febrero, México y Guatemala deportaron cerca de siete mil hondureños. En 2007 la cifra fue de 70 mil regresos.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: