martes, 12 de abril de 2011

Solicita Cámara de Senadores revisar las 22 concesiones a la minera First Majestic


La Cámara de Senadores exigió aclarar irregularidades en las 22 concesiones otorgadas a la minera canadiense First Majestic para extraer del subsuelo materiales que dañarían el eco sistema de la zona sagrada para los huicholes Wikiruta, cercana a la Sierra de Catorce, según informa Express.

Casi un 68% de las 6 mil hectáreas concesionadas están ubicadas desde el 2001 dentro de un decreto federal que las ampara como Sitio Sagrado Natural. Dentro de otras violaciones señaladas, principalmente por activistas sociales, grupos protectores de indígenas, y perredistas en el Senado, se aclara la violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, dicho texto fue ratificado por México en 1990, en donde se establece la necesidad indispensable de informar y contar con la aprobación de sus grupos étnicos, culturales o regionales.

El Senado dio en marcha un nuevo Punto de Acuerdo en donde la Secretaría de Economía y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tienen 30 días hábiles, a partir de su aprobación el 31 de marzo, para responder a tres peticiones:

1. “Realizar una revisión exhaustiva de las 22 concesiones otorgadas a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp, en virtud de que se podría dañar irreversiblemente la ruta de peregrinación a la tierra de Wirikuta, así como a sus pobladores.
2. Enviar un informe detallado de las 22 concesiones otorgadas en el año 2009 a esta misma empresa minera canadiense.
3. Que la SEMARNAT envíe el estudio de impacto ambiental realizado en el desierto de Real de Catorce para autorizar la explotación minera en dicho lugar.

Dentro del territorio otorgada a la minera canadiense, se hacen los siguientes cálculos:

> 6 mil 326.58 hectáreas tiene concesionadas First Majestic.
> 4 mil 082. 92 son Área Natural Protegida.
> 1, 756.3 están dentro de la Zona de Amortiguamiento de Uso Tradicional, sólo se pueden realizar actividades tradicio¬nales para la satisfacción de necesi¬dades básicas de sus habitantes.
> 1,287.65 hectáreas for¬man parte de la Zona de Amortiguamiento de Agroecosistemas, única¬mente se puede practicar la agricul¬tura tradicional.
> 1,038.97 se encuen¬tran dentro de la Zona de Aprovechamiento Especial. Se puede hacer minería que no dañe el ecosistema.”

Todo estos los datos fueron proporcionados por Express.

De la misma manera, un estudio reciente de la Universidad de Guadalajara, aclara que la extracción metalúrgica en territorio Wixarika indudablemente modificará el eco sistema y los recursos naturales de la zona. La hidráulica es probable que contamine los suelos y las aguas potables de una forma tan radical que ciertas enfermedades respiratorias y gastrointestinales son propicias a aparecer.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: