martes, 12 de abril de 2011

Amaga EPR con terminar tregua con la federación si no aparecen sus compañeros


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 10 de abril. A propósito de que en mayo se cumplen cuatro años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes de la Ejército Popular Revolucionario (EPR), la Comisión de Mediación (Comed) entre el grupo guerrillero y el gobierno federal, advirtió que de no quedar resueltos los casos en ese plazo, hay riesgo de que los eperristas den por terminada la tregua que anunció en el año 2008 para facilitar el trabajo de las investigaciones.

José Enrique González Ruiz, miembro de la Comed, mencionó en entrevista que el EPR les hizo saber mediante un comunicado que la tregua no sería eterna, y que el plazo vencería al cumplirse los cuatro años, tal como lo fijaron, por tanto “es la última oportunidad del gobierno federal para resolver el caso en México. Porque es previsible que ante la falta de resultados sus familiares decidan acudir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica”.

Por cierto, el 21 de abril del 2009 la comisión había anunciado la conclusión de su trabajo de mediación entre el EPR y el gobierno federal.

El ex rector de la UAG, insistió en la nueva advertencia: “de aquí a mayo tiene el gobierno para resolver, después los familiares de los dos eperristas podrían decidir ir a la CIDH, y nosotros los acompañaríamos, pero ahí acabaría nuestro carácter mediador que asumimos en los tres últimos años”.

Indicó que en mayo, una vez que haya vencido el plazo, determinarán si continúa o no trabajando la Comed en México, aunque, aseguró, los integrantes de la comisión “no abandonaríamos el barco”, todo dependerá del gobierno federal.

Además de González Ruiz, la Comed está integrada por Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, desde el 1º de mayo del 2008. Los finados Carlos Montemayor y Samuel Ruiz García, también formaron parte de ella.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: