martes, 5 de abril de 2011

Sindicalizados electricistas enseñan a indígenas a detectar cobros altos de luz


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de abril. El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) llevó a cabo una jornada de asesoramiento a los representantes de la Unión de los Pueblos Indígenas y Organizaciones Sociales sobre la toma de lectura de los medidores de luz así como detectar las fallas en las instalaciones de los mismos.

En apoyo a los indígenas por los altos cobros de energía eléctrica que les está haciendo la CFE, unos seis integrantes del sindicato desde el pasado viernes están asesorando a los indígenas para que puedan identificar cuando les están cobrando de más y poder defenderse o ampararse para no pagar dichos recibos de luz.

Al respecto, el representante sindical Rodrigo Almazán López comentó que se les está enseñando a hacer las tomas de lectura de sus medidores, “porque sabemos que en muchos lugares sobre todo en las regiones más apartadas, los trabajadores no acuden hasta el lugar, sino que solamente hacen estimaciones de las lecturas, no son lecturas reales, y por eso mismo les llegan sus recibos con costos muy elevados”.

Sin embargo, dijo, no sólo les están enseñando a tomar la lectura, sino también a detectar fallas en los medidores, por ejemplo cuando éste gira sin carga, “hay medidores que no están consumiendo en ocasiones energía eléctrica pero como el medidor ya está descompuesto marca kilowatts que no se han consumido y por eso les llega alterado, porque ese medidor les está cobrando de más”.

De igual forma se les asesora en cómo hacer el desglose de la facturación porque, dijo, tienen conocimiento de que ahí mismo personal de la CFE les informa a los habitantes que les va a llegar el recibo de hasta 5 o 10 mil pesos, pero les piden 3 mil pesos para que ya no le llegue tan caro.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: