martes, 5 de abril de 2011

Retoma grupo de la ONU propuesta para crear bancos de ADN de desaparecidos


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de abril. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU retomó la propuesta del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados y del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) de crear una base de datos con el ADN de los familiares de las víctimas de desaparición forzada para cotejarlo con las personas o restos encontrados.

Tras la visita que hicieron a las ciudades de Atoyac de Álvarez, Chilpancingo y Acapulco, los representantes de la ONU escucharon las vivencias de los familiares de las personas desaparecidas desde hace varios años, así como a las organizaciones que los representan.

El Grupo de Trabajo observó que no existe una política pública integral que se ocupe de la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas; de hecho, comentaron que “pareciera no existir una coordinación vertical y horizontal entre las autoridades federales, locales y municipales, así como tampoco entre las autoridades del mismo nivel del gobierno”.

Por ello, recomendaron al Estado mexicano que reconozca la dimensión del problema; además se haga una base de datos estadísticos de todas las desapariciones forzadas la cual deberá estar segregada por sexo, edad, lugar donde ocurrió la desaparición forzada y autoridades involucradas. También se debería incluir información, en caso de estar disponible, sobre la fecha y lugar de la exhumación y la información sobre los miembros de la familia.

También se retomó una de las propuestas que planteó el Tadeco al Grupo de Trabajo y que fue la de crear un banco de ADN de los familiares de las personas desaparecidas para que es más fácil el reconocimiento de los restos mortales. Aclaró que el Estado deberá proteger la información personal en todo momento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: