miércoles, 20 de abril de 2011

San Luis Potosí, un riesgo para los migrantes, informa la CNDH


San Luis Potosí figura en el documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde enlistó los 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios en donde se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales contra migrantes.

La CNDH precisó que los puntos principales de mayor riesgo para que los migrantes sean víctima de la delincuencia se ubican en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, por lo que pide a las autoridades realizar un mapa donde se señalen las rutas más inseguras para quienes buscan transitar de México hacia Estados Unidos.

En el documento Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH refiere que la mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan los indocumentados en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

La ubicación de los puntos de conflicto se realizó a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la CNDH, por lo que hace un llamado a las autoridades mexicanas para garantizar de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas.

Exhorta a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: