viernes, 15 de abril de 2011

Denuncian a petroquímicas de descargar agua contaminada en Arroyo Colorado


Pescadores y habitantes del ejido Colorado del municipio de Coatzacoalcos denunciaron que empresas petroquímicas asentadas en el complejo Morelos descargan agua contaminada en un arroyo y matan todas las especies y dañan al manglar.

Hace tres días aparecieron muertos peces de varias especies que habitan en el Arroyo Colorado, el cual está localizado en el primer puente de acceso a ese ejido, luego que las empresas asentadas en ese complejo descargaran gran cantidad de agua contaminada.

Este arroyo está conectado a una salida de descargas del complejo petroquímico Morelos, el cual constantemente envía el líquido utilizado en sus procesos, ya que este cuerpo de agua tiene su salida al mar.

En la zona se pueden apreciar peces muertos de diversas especies como robalo, guabinas y pejelagartos, además de ejemplares de manglares rojo y blanco, completamente secos y amarillos, afectados por estas sustancias químicas.

De acuerdo con versiones de los pobladores la situación no es nueva, pues desde que inició operaciones el complejo petroquímico Morelos en el año de 1988, este afluente comenzó a tener afectaciones.

Federico Arce García, agente municipal suplente del ejido, señaló que la empresa paraestatal tiene más de dos décadas que descarga agua sin tratar y han acabado con este arroyo, el cual durante algún tiempo fue fuente de trabajo para la población.

El agente municipal de Villa Allende, zona aledaña a este ejido, indicó que una de las plantas que más daño le ha hecho al medio ambiente es Acrilonitrilo, la cual aún desecha ácido cianhídrico.

Aunque esta empresa estuvo en reconversión y ahora es operada por la empresa brasileña, Unigel, todavía emite parte de sus desechos a los cuerpos de agua de la zona rural de Coatzacoalcos.

El complejo petroquímico Morelos está situado al este de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, aproximadamente a 7 kilómetros de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, donde operan con siete plantas de proceso donde se elaboran productos petroquímicos derivados del etileno y propileno obteniéndose como productos principales óxido de etileno, glicoles, polietileno de alta densidad y acrilonitrilo, que se constituyen en materia prima para la industria procesadora y transformadora de fibras sintéticas, envases y artículos de plástico, detergentes, cosméticos, solventes, pinturas y esmaltes, principalmente.

De acuerdo con la información de la empresa, de su página oficial, en el año 2000 obtuvo la certificación ISO 14001:1996, en el año 2002 la ISO 9001:2000 y en el 2003 el tercer refrendo de Industria Limpia y Licencia Ambiental Única, con lo cual, de acuerdo con la certificación de la Secretaría de Medio Ambiente sus procesos son limpios.

*Fosfatados, otro peligro para el ejido

Laurentino Jiménez Martínez, otro de los habitantes y nativo del ejido Colorado, indicó que este arroyo contaba además con dos lagunas de captación aguas arriba, donde se encontraba el mayor número de especies acuáticas, sin embargo también estos cuerpos sirven de descarga para la empresa Fosfatados de México, ahora denominada Innophos.

En una de estas lagunas, dijo, existe una zona de descarga de cal que forman los sedimentos que son amontonados y al juntarse con agua le cambian el color a un amarillo tenue.

Aunque esta laguna está resguardada por una montaña de cal en la temporada de lluvia, el agua rebasa y daña las zonas de cultivo y los cuerpos de agua cercanos.

Innophos Fosfatados de México se dedica a la producción de ácido fosfórico y fosfatos. En México se produce 38 por ciento del volumen de ventas mundiales del grupo.

En Coatzacoalcos tenemos el sitio de producción más grande del equipo Innophos, formado por seis plantas que producen ácido sulfúrico, ácido fosfórico grado mercantil, ácido fosfórico grado técnico, tripolifosfato de sodio, superfosfato triple granulado y sales de fosfatos especializados.

Piden intervención de secretarías

La población señala que estas sustancias químicas se descargan al mar durante la temporada de lluvias o se estancan afectando los pozos artesianos que mantienen los habitantes para su uso diario.

Los habitantes también señalan que es urgente que se ponga en operación la planta de tratamiento de aguas negras en Villa Allende pues el fraccionamiento de Pemex, Rabón Grande, envía todas sus aguas residuales a la zona ejidal.

Piden que las autoridades de salud y medio ambiente, tanto estatales como federales, realicen estudios sobre la calidad del agua del afluente y los pozos artesianos con el fin de establecer cuál será el impacto en la población y para que sancione a la paraestatal y las empresas que contaminan.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: