miércoles, 13 de abril de 2011

Atenderá Aguirre obras en la zona de La Parota, dice al Cecop


El mandatario visitará Cacahuatepec el 7 de mayo; no se condicionará la ayuda, promete

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Durante una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los opositores a la presa La Parota refrendaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico y pidieron al mandatario estatal proyectos que detonen de manera económica la zona; éste por su parte aseguró que se llevarán a cabo pues su gobierno no condicionará el apoyo a cambio de un sí, pues a él no lo mueven intereses para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la reunión se acordó que el mandatario visitará la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec el próximo 7 de mayo donde posteriormente se organizará una comida.

La reunión de hora y media de duración se desarrolló en la Casa Diocesana, donde ambas partes tuvieron de testigo de calidad al arzobispo Carlos Garfias Merlos y a la representación jurídica del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan a cargo del abogado Vidulfo Rosales Sierra; también participó el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez.

Desde temprano el presidente de Acapulco, Manuel Añorve Baños, se reunió en privado con el arzobispo por al menos media hora y luego se retiró.

Al salir de la reunión, Aguirre Rivero informó que les dijo a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) que como gobernador tiene la obligación de defender los intereses de los guerrerenses, además de que coincidieron en que desde el anuncio del proyecto ha habido ausencia de elementos que les permitan tener una visión más cercana al proyecto.

“Admitíamos que de origen fue viciado el proceso que se siguió, fueron engañados desde un principio y encarcelados; yo les he dicho que voy a ser respetuoso, les he dicho que pueden seguir actuado con libertad, a nadie se le va a perseguir por ser opositores o estar o no de acuerdo con el proyecto”, aseguró.

Dijo que la reunión del 7 de mayo recogerá los proyectos para la zona como infraestructura carretera, educación, y productivos, pues “una cosa no está reñida con la otra” y apoyará esa zona sin tener en cuenta la situación de La Parota ya que ésta es una decisión que los inconformes tendrán que madurar.

“Podemos estar tranquilos”

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, consideró que tras la reunión se iban convencidos de que en el actual gobierno no habrá represión a los movimientos sociales y será mediante el diálogo que se resolverán los conflictos incluso, el de La Parota.

Consideró que luego de reunirse quedó clara su postura del rechazo al proyecto y aseguró que no pretende negociar y que ellos están de acuerdo con el desarrollo de las comunidades pero no a cambio de la presa ni del sacrificio de las tierras.

“Consideramos que tenemos en Ángel Aguirre un aliado, quizá no en contra La Parota pero sí en cuanto al respeto a derechos humanos y la legalidad del movimiento, creo que independientemente La Parota hay muchas alternativas de desarrollo; es un primer acercamiento, esperemos que se den otros más y cuando sea la visita (en los bienes comunales) podamos aterrizar los proyectos que realmente van a detonar el desarrollo de Cacahuatepec”, aseveró.

“Vamos a llegar a nuestras comunidades contentos con nuestras familias porque seguramente la respuesta que llevamos le va a agradar a la asamblea como a los habitantes de las comunidades y ejidos”, aseguró.

La visita de Añorve

El alcalde estuvo dentro de su vehículo desde antes de las 11 de la mañana hasta que llegó el arzobispo con quien se reunió en privado pues no entraron a la sala en donde esperaban los integrantes del Cecop.

Luego de media hora, antes de que llegara el gobernador, Añorve se retiró; se negó a dar entrevistas, incluso de los hechos de violencia ocurridos en el puerto y sólo expresó: “me mandaron a un evento a representar al gobernador, luego regreso.”

Suástegui Muñoz dijo al respecto que desconocían la presencia del presidente y que para ellos la reunión estaba pactada sólo con el gobernador.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: