sábado, 5 de marzo de 2011

NO SE PUEDE ENTENDER EL DESARROLLO SIN SUSTENTABILIDAD: JOSÉ NARRO ROBLES


• El rector de la UNAM dijo que si no se contempla esa premisa en la ecuación respectiva, le hacemos un flaco favor al verdadero avance

• Se anunció el XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que hoy día no puede entenderse el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico y la mejoría de la colectividad –sin importar si se trata de una pequeña localidad, una entidad federativa, una nación, una región o el mundo entero–, si no se toma en cuenta la sustentabilidad.

En rueda de medios para anunciar el XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Narro Robles, presidente honorario del mismo, advirtió que si no se contempla esa premisa en la ecuación respectiva, le hacemos un flaco favor al verdadero avance.

Por ello, consideró necesario el cambio y la innovación, para que la población obtenga beneficios. No obstante, eso sólo será posible si apostamos a la formación, a la investigación y la transformación de las estructuras de la sociedad.

Sin embargo, subrayó, no será suficiente con que en algunas instituciones de educación superior, públicas y privadas, y en institutos o centros de investigación y desarrollo tecnológico, se tenga una motivación en pro de la innovación. Se requiere que la estructura social recoja favorablemente esta premisa.

Por su pare, Sergio Ulloa Lugo, presidente de la ADIAT, reconoció la necesidad de incrementar la inversión en instrucción y recursos humanos más preparados, y que las empresas tengan la capacidad de absorber los cuadros que egresan del sistema educativo nacional de pregrado y posgrado.

El XXIII Congreso de la ADIAT se realizará del 6 al 8 de abril en la ciudad de Mérida, Yucatán. Se abordarán temas como Desarrollo Sustentable e Innovación y El Papel de las Instituciones de Educación Superior en el Impulso a la Innovación para la Sustentabilidad. Además, se entregará el Premio ADIAT y se presentará la expo nacional Oferta de Capacidades Tecnológicas.

Asistieron, entre otros, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General, y Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, además de Leticia Vázquez, directora Ejecutiva de la ADIAT.

Fuente: DGCS UNAM

No hay comentarios: