sábado, 5 de marzo de 2011

Instan congresistas de EU a Obama a no dar recursos del plan Mérida a México


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de marzo. Congresistas estadunidenses enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la cual le solicitan que exhorte a la administración del presidente Barak Obama que no entregue los recursos de la Iniciativa Mérida a México, hasta que no cumpla con los lineamientos que den prioridad a los derechos humanos.

De acuerdo con información dada a conocer por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, los congresistas Barbara Lee, de California, y el demócrata, Raúl Grijalva, de Arizona, junto con otros 22 miembros del Congreso de Estados Unidos, enviaron una carta a Hillary Clinton urgiendo que la administración de Obama que dé prioridad a los requisitos de derechos humanos de la Iniciativa Mérida, en su diálogo con México.

En la carta, se destaca que “el Congreso ha decidido por ley que 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida sean retenidos hasta que el Departamento de Estado confirme que México está cumpliendo con cuatro requisitos de derechos humanos”.

El primero de esos requisitos señala que las autoridades civiles deben de investigar y procesar a los miembros de la Policía Federal y del Ejército que hayan violado derechos humanos internacionalmente reconocidos y hace referencia a las recientes sentencias obligatorias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), donde recomienda a México haga reformas específicas al sistema de fuero militar.

De igual forma, menciona las sentencias que dictó la Coidh contra el Estado mexicano por los casos de abuso sexual por parte de militares contra las indígenas me’phaa Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

La carta también hace mención a que la propuesta de Reforma de ley de Calderón, que excluye solamente tres crímenes de la jurisdicción militar después de una revisión preliminar por las mismas autoridades militares, no es suficiente para cumplir con los requisitos de la Iniciativa Mérida, ni con los de las sentencias de la Corte Interamericana.

La carta fue enviada un día antes de la visita del presidente Felipe Calderón a Washington DC, donde se reunirá con el mandatario estadunidense Obama y con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: