lunes, 28 de marzo de 2011

La reforma laboral pretende convertir en esclavos a los obreros: Rodríguez Avelar

Opositores señalan que es necesario preguntarle a los trabajadores si están de acuerdo con la iniciativa

ANALY S. NUÑO

Las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discuten en la Cámara de Senadores son tan sólo un mecanismo que busca “aplastar” al trabajador con el “retroceso” que representa al pretender convertir en “esclavos” a los obreros, señaló Felipe de Jesús Rodríguez Avelar, representante de la Mega-red de los Trabajadores Activos Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Centro de Estudios e Investigación en Salud y Seguridad Social Águila Descalza.

“¿Cómo vamos a progresar en este país, si cuando lo que pretenden con esta modificación a la ley es precisamente aplastar a la clase obrera? Esta reforma laboral nos viene a regresar al pasado, representa un retroceso, pues viene a acabar con una serie de prestaciones, afecta la antigüedad y el salario del trabajador”, señaló Rodríguez Avelar, durante un mitin que llevó a cabo el movimiento en la Plaza Universidad en donde más de 150 personas se reunieron para mostrar su rechazo a la enmienda legislativa con pancartas en mano.

A decir de Rodríguez Avelar, con esta iniciativa de reforma lo que busca tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional es un “neoesclavismo” al dejar sin ningún tipo de derechos a los trabajadores, lo cual es “sumamente grave”, puesto que “viene a borrar todos los avances” que en la materia se habían obtenido.

Por su parte, Bertha Alicia Quezada Adame, también representante del movimiento, cuestionó a los legisladores federales con respecto al momento en que se le preguntó al trabajador si está de acuerdo o no con la iniciativa, que consideró quebranta la estabilidad laboral.

“Ellos hacen modificaciones pero jamás, jamás, han cuestionado a los expertos respecto a qué es lo que se quiere modificar ¿Quiénes son los verdaderos expertos? Los trabajadores, porque ellos lo viven a diario. Ellos vienen y forman una comisión de tres, cuatro o cinco gentes (sic) que en su vida han trabajado y son los que hacen la reforma laboral”, dijo.

Para Rodríguez Avelar, el hecho de que los legisladores del PRI estén proponiendo una reforma a la norma laboral es reprobable, toda vez que ésta originalmente fue propuesta de los diputados blanquiazules hace más de un año, y ahora el tricolor se la atribuye.

Para ambos representantes del movimiento, entre los puntos de la iniciativa que destacan como los más perjudiciales para el trabajador señalan el que de aprobarse dichas reformas se disminuirán los ingresos del mismo, pues se le pagaría por horas laboradas y no el salario mínimo diario.

Asimismo indican que la existencia de un contrato de trabajo dependería sólo de la decisión del patrón así como de la antigüedad, lo que permitiría que en cualquier momento el jefe pueda determinar cesar al trabajador sin justificación alguna.

En cuanto al aspecto de los sindicatos, indicaron que con las reformas se pretende que la fijación del salario se determine por parte del patrón sin intervención de éstos, además de que los pagos extra como lo son bonos, incentivos o comisiones ya no tendrán que ser sometidos a revisión alguna, cuestión que derivaría en un abuso laboral y dejaría al trabajador en un estado de indefensión.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: