lunes, 14 de febrero de 2011

Foro Social Mundial concluye con contundente apoyo a luchas de pueblos árabes y africanos


El Foro Social Mundial (FSM), que se celebró en Dakar, capital de Senegal, hizo un llamado este viernes en su declaración final para que el próximo 20 de marzo se celebre el día mundial de solidaridad con la lucha de los pueblos árabes y africanos.

"Inspirados en las luchas de los pueblos de Túnez y Egipto llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano, que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaui", insta la declaración.

"Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación", afirma el texto.

La clausura del XI FSM se convirtió en una gran celebración, tras conocerse la renuncia del presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Además, de las revueltas populares en Túnez.

El documento llamó al mundo a apoyar a las naciones africanas que luchan por la democracia, como Costa de Marfil. También reitera el rechazo al capitalismo, el respeto por la Madre Tierra, la defensa de la soberanía alimentaria y los derechos de la mujer, campesinos y migrantes.

La convocatoria respalda además "las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina".

El Foro también denunció las atribuciones que se toman las potencias imperiales para utilizar las bases militares “para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover iniciativas antidemocráticas”.

Recordaron algunas acciones que atentaron contra la democracia como “el golpe de Estado en Honduras y la ocupación militar en Haití". Añade que esas potencias "promueven guerras y conflictos como los de Afganistán, Irak, la República Democrática del Congo y varios otros países".

Las mil 200 organizaciones sociales, de más de 100 países que asistieron a la asamblea, hicieron énfasis en la lucha contra el capitalismo y en la necesidad de construir una estrategia para enfrentar la mencionada causa.

“El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente” y “los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistemática", reza la demanda social.

Ante la crisis del capital, el Foro convocó a que el 12 de octubre venidero se tome una acción contra toda forma de capitalismo que, es un "sistema que destruye todo a su paso".

“Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur", llamó la misiva, en donde se culpa a los países del norte a usar la deuda "para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales".

Por lo anteriormente señalado, se exhorta a una movilización masiva “durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías”.

La violencia contra la mujer, tema muy conversado en el Foro, "es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente", pero también cuando las féminas "son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales", sostuvo la declaración, que invitó a otra movilización.

Reacciones

Una vez conocida la victoria del pueblo egipcio, los asistentes de la XI edición del FSM celebraron y se conocieron diversas reacciones.

“Hemos abierto el Foro Social Mundial de Dakar con un homenaje a la revolución tunecina para concluir con un homenaje a la revolución egipcia y esperemos que haya otras soluciones en el futuro”, exclamó el representante del Foro Social Africano, Tawfik Ben Abdallah.

“Aquí se está construyendo una nueva ciudadanía africana, pues el Foro ha hecho posible la mayor concentración de africanos gracias a las caravanas procedentes de países de África del norte, de África occidental y central", añadió.

Ben Abdallah señaló que con los logros se demuestra que “es posible otro mundo".

La caída de Mubarak "es sólo un paso en un largo camino para alcanzar las demandas de democracia", sostuvo desde la tribuna para los discursos, el egipcio Mamduh Halashi, vicepresidente del Foro Mundial para una Alternativa.

Por su parte, el activista tunecino de derechos humanos, Abdel Jadil Beduin, gritó "viva la revolución en Túnez, en Egipto y en todo el mundo árabe".

El Foro Social Mundial comenzó el pasado domingo con una marcha por el centro de Dakar y terminó este viernes con la celebración por la caída de Mubarak.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: