jueves, 10 de febrero de 2011

Arriban a Orizaba grupos que alientan un movimiento armado, revela el FPR


Orizaba, Ver.- A tal grado ha llegado el hartazgo social “que en el país hay grupos sociales demasiado radicalizados, fuera de los tradicionales como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), hay otros grupos que incluso ya está en la región pugnando porque se dé un movimiento de carácter armado”, advirtió Maximino Tello Jiménez, integrante del consejo del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Estimó que la lucha armada no es la vía para cambiar este país, “pero hay muchas organizaciones que ya no coinciden con este planteamiento, en el diálogo nacional ya se analizó que ante las condiciones nacionales, por la vía del diálogo ya no se puede hacer nada y mejor nos vamos a los madrazos como única solución (...) Nosotros decimos que no, que hay que agotar todas las instancias, hay que agotar que se cumpla la Constitución del país, pero esto se va a cumplir cuando el pueblo se decida y no cuando esos cabrones quieran”.

Refirió: “en el Frente Popular Revolucionario utilizamos la estrategia de lucha social, y amparados en la Constitución. El gobierno al no poder resolver todas las demandas que hay tanto de trabajo, alimentación, educación y salud, ha permitido que estos problemas crezcan”.

Sobre la presencia del Ejército en las calles, reclamó que los soldados y marinos deben regresar sus bases militares: “la delincuencia organizada es un problema que –la Federación– no ha podido resolver y por eso saca a la calle al Ejército, nosotros estamos pugnando a que el Ejército regrese a sus funciones, de ayuda en desastres, apoyos de ese tipo”.

El entrevistado aseguró que el futuro no es alentador: “estamos seguros que el país está al borde de un estallido social. La situación está crítica para todo el mundo, no hay lugar ni sector de la población que se salve. Nosotros estamos exigiendo del gobierno federal que el Ejército regrese a los cuarteles. Si el gobierno quiere resolver esto, debe generar fuentes de empleo, pero que el gobierno sea el rector de la economía, terminando con el desempleo, se termina con la inseguridad y otros problemas. Que la política sea hecha por políticos para beneficio de la población y que resuelvan los problemas.

”Una revolución no es una receta de cocina, el estallido social puede venir en cualquier momento, pero también pueden venir soluciones. Si estos momentos se rescatara la economía del país y se le quitara los medios de producción a la burguesía, se resolverían muchos problemas y de esa forma se podría anular un estallido social.

”En la región hay grupos sociales como el Tinam (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, Unión de Todos los Pueblos Pobres, en nahuátl) y la OCISZ (Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica), entre otros que están muy radicalizados, sobre todo por las condiciones de vida que hay en la sierra. Si vas a Soledad Atzompa, ves pobreza, si vas por la zona de Naranjal, es lo mismo, en La Perla está igual.

”Hay tanta miseria que ya están desesperados. Muchas veces han metido papeles en las instancias de gobierno, han hecho marchas, han hecho manifestaciones y en nadie los ha escuchado, ya no tiene caso manifestarse por la vía institucional, tiene que ser por otra. Cuando el pueblo organice y luche por la vía pacífica será cuando esto cambie, agotemos la vía pacífica”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: