miércoles, 2 de febrero de 2011

Aguirre Rivero debe decretar amnistía e investigar masacres: Hernández Cardona


FERNANDO HERNÁNDEZ (Corresponsal)

Iguala, 31 de enero. El secretario de Movimientos Sociales del PRD estatal, Arturo Hernández Cardona, sentenció que Ángel Aguirre Rivero, virtual gobernador, tendrá que declarar una amnistía generalizada a los presos políticos que purgan injustamente una condena en penales del estado, y en cuanto tome protesta como gobernador instalar una comisión de la verdad para la investigación de los crímenes del pasado, incluidas las masacres de Aguas Blancas, en Coyuca y del Charco en Ayutla.

Hernández Cardona señaló en conferencia de prensa que “el gobierno de Aguirre tendrá que ceñirse a los ideales de la izquierda y excarcelar a todos los presos políticos que injustamente fueron recluidos en diferentes penales, y de esta manera limpiar al partido de la actitud que tomó el gobernador Zeferino Torreblanca (Galindo)” en lo referente a este tema.

Consideró urgente que una vez instalada la administración, Aguirre cumpla con la creación de una fiscalía especializada que investigue los crímenes políticos del pasado, misma que tendrá que indagar las masacres de Aguas Blancas y El Charco.

A pregunta expresa, puntualizó que “no importa si se tiene que investigar a integrantes o simpatizantes de la coalición Guerrero nos une, pero lo importante es que no sea una copia de la que hizo (el ex presidente Vicente) Fox, que cuando se iba a investigar a la charra mayor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Elba Esther Gordillo) le paró”.

Advirtió que “la derrota del PRI provocará un reacomodo de las fuerzas políticas en Guerrero, en el que posiblemente se puedan registrar hechos de violencia”.

Comparó que en Oaxaca, organizaciones sociales y campesinas “regenteadas por (el ex gobernador) Ulises Ruiz” son responsables de la toma de ayuntamientos de oposición, y de la desaparición forzada de líderes naturales de la izquierda.

Advirtió “este tipo de escenarios se pueden reproducir en Guerrero, ya que aquéllos –en alusión a la coalición Tiempos mejores para Guerrero–, que no aceptan, la derrota lanzarán coletazos que pondrán en riesgo a los dirigentes y líderes de las bases sociales del PRD, el PT y Convergencia”.

Adiós a Torreblanca

En cuanto al aún gobernador Zeferino Torreblanca, dijo que “en estos seis años lo que hizo fue derruir al partido desde dentro, siempre marcó una separación, no le importó la vida política del instituto que lo llevó hasta donde está ahora”.

“Su actitud reflejó que siempre estuvo de parte del grupo de caciques que encabeza el ex gobernador Rubén Figueroa, y al que le es fiel ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón”, aseguró. “No hubo reclamo alguno por parte de esa rancia vieja clase política, porque en todo momento gobernó para ellos y defendió a capa y espada sus intereses”.

Esperanzado de que la nueva administración gobernará “de acuerdo a la filosofía del PRD”, dijo que tiene la confianza en que partido del sol azteca “asuma de manera general una postura de altura y no supeditación a lo que mandate el gobernador”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: